Sequía dejará pérdidas en zafra en tres municipios

393

Cañeros del municipio de Omealca, Tierra Blanca y Tres Valles, dejarán de percibir arriba de 175 millones de pesos  debido a que perderán en campo para la próxima zafra 2019/2020 más de 242 mil toneladas de caña en 600 hectáreas, debido a la intensa sequía que se presentó en esta temporada.

Al respecto el dirigente de Graminea del ingenio “Central Providencia” Sixto Ramírez, manifestó que la zafra que arranca en diciembre, podría ser de tres meses y no de seis, como normalmente es su periodo y lamentó que las lluvias se hayan atrasado, por lo que aquella planta que ya debiera tener vara dulce, en este momento aún es pelillo, debido a que no se ha desarrollado, mientras que en otras parcelas, definitivamente la sepa se secó.

 

Ante esta situación, avizoró que de las 800 mil toneladas de caña que se tenía como estimado moler para esta cosecha, apenas se logrará una molienda de 600 mil toneladas de gramínea, a lo que consideró que pudiera ser la zafra más desastrosa de los últimos años.

 

Ante esto, dijo el dirigente cañero, que hay preocupación en este sector productivo, por lo que anunció que ya están buscando un seguro contra siniestros con UNAGRA, que es del mismo grupo Beta San Miguel; aunque desconfió, porque al final de estos documentos, regularmente tienen letras muy pequeñas; que comprometen al productor con intereses muy altos.

 

Resaltó que zafra pasada, también no tuvieron los mejores resultados, debido a una falla mecánica que enfrentó el ingenio y que los tuvo parados casi un mes; sin embargo, al final lograron un buen rendimiento en el Karbe, que fue de 114 kilogramos.