Partidos políticos de reciente creación no podrán formar alianzas

58

Xalapa, Ver.-El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), consideró pertinente el estudio de la propuesta realizada por integrantes del Consejo Veracruzano de Ciudadanos Independientes, quienes plantearon sanciones e incentivos para ejercer el voto.

La Comisión Especial de Innovación y Evaluación, será la encargada de definir la viabilidad y de ser el caso el procedimiento a seguir; ya que dentro de su Programa Anual de Trabajo en su apartado VI, denominado “Objetivos específicos”, en el numeral 1, establece: “Recomendar mejoras regulatorias en la organización de elecciones en el estado de Veracruz”.

Como siguiente punto de Acuerdo, el Consejo General determinó que conforme a lo señalado en el artículo 85 numeral 4 de la Ley General de Partidos Políticos, los partidos políticos de reciente creación no podrán formar alianzas y/o coaliciones con otros partidos, ya sean estatales o nacionales, durante la primera elección en que participen posterior a la obtención de su registro.

Esta consideración fue acorde a la consulta realizada a la Presidencia del Consejo por parte del ciudadano Sergio Gerardo Martínez Ruiz, Secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México y representante ante los órganos electorales en el estado de Veracruz.

Por último, se aprobaron los dictámenes por los que se determina el cumplimiento anual de requisitos para la permanencia de las asociaciones políticas estatales Generando Bienestar 3 y Democracia e Igualdad Veracruzana, correspondiente al ejercicio 2018.

Los dictámenes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos consideran procedente tener por cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 25 en relación con el 29 fracción III, del Código Electoral, correspondiente al ejercicio 2018, por lo que el Consejo General determina que las asociaciones políticas mantienen su registro ante el OPLE Veracruz.