martes, abril 16, 2024

Expediente 2019

El operador político

Luis Velázquez

22 de agosto de 2019

Ex priista, ex panista, ex perredista, ahora Moreno puro, el diputado local, José Manuel Pozos Castro, se ha convertido en un operador político del gobierno de Veracruz.

Opera en el Congreso ante, digamos, la ineficiencia, zapatos demasiados grandes, cero a la izquierda, inutilidad, inexperiencia, falta de fogueo, elegido por dedazo, titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Y opera otras cositas del aparato gubernamental, pues los operadores políticos en el barco sexenal, como dice el erudito, “brillan por su ausencia”, también, claro, principio de Peter.

Líder sindical en la Termoeléctrica de Tuxpan, su pueblo, heredero de la filosofía política de César “El tlacuache” Garizurieta (“Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”), paisanos de Jesús Reyes Heroles, en su tiempo de diputado federal, quizá antes, Pozos Castro ligó su vida a la suerte y el destino de Raúl Salinas de Gortari.

Y fue su mecenas, su padrino, su ángel de la guarda…, sin nunca llegar a parecerse, claro.

Incluso, hay quienes ahora, feligreses de MORENA, sienten, creen, están seguros de que Raúl Salinas lo llevó en su momento con la lideresa nacional de MORENA, y quizá, quizá, quizá, por ahí, pudo filtrarse en las huestes de MORENA para ganar, primero, la curul local, y segundo, la subsecretaría de Finanzas y Planeación para uno de sus hijos, y tercero, la presidencia de la mesa directiva de la LXV Legislatura, y cuarto, la operación política del gobierno de Veracruz.

Insólito, pero al mismo tiempo, lógico y normal, pues “en el país de ciegos el tuerto es rey”.

Es más, su buen karma y mejor fario alcanza límites insospechados.

Por ejemplo, está o estaría operando la reelección de Antonio Lorenzo Portilla Vázquez como titular del ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, porque, además de encargo superior del góber, una de sus sobrinas, Flor Alicia Pozos, es la segunda del ORFIS, aun cuando también tiene relación directa con Ricardo García Guzmán, el cacique de Pánuco, exalcalde, ex diputado local y excontralor en el Alemanismo.

Según las versiones, Pozos Castro y Ranulfo Márquez Hernández, el fidelista de todos los tiempos, cabildean, tejen y destejen, pulen y vuelven a pulir el camino de Portilla Vázquez a la reelección, más, mucho más allá de que Miguel Ángel Yunes Linares lo llamara corrupto.

ZURCIDO POLÍTICO

Otras tareas de zurcido político han encargado a Pozos Castro.

Una: la reestructuración de la deuda pública, y más, considerando a su hijo subsecretario de Finanzas y Planeación.

Dos: el acercamiento del góber con algunos personajes de la vida pública. Y más, desde el principio del sexenio cuando, vaya paradojas, tanto Éric Patrocinio Cisneros Burgos y Juan Javier Gómez Cazarín necesitaron (quizá todavía) flotadores para nadar “en el proceloso mar de la política” como le denominaba Juan Maldonado Pereda a “los caminos torcidos”.

Tres: allanar el camino para su hijo como candidato de MORENA a la presidencia municipal de Tuxpan. Y más, considerando que el yunista José de Jesús Mancha, depuesto líder estatal del PAN, buscaría la alcaldía para su esposa, la diputada local vía pluri, dedazo puro, y/o para él mismo.

Cuatro: según versiones, la cenita en la Casa Veracruz del góber con diecisiete, dieciocho reporteros y columnistas de Xalapa y Veracruz fue operada por Pozos Castro, por encima del vocero Iván Luna, amigo, muy amigo del jefe del Poder Ejecutivo desde, digamos, la agrupación “Izquierda Xalapa” A.C., 2013, pero sin operación política.

CAMINO A LA SEGOB

Desde la comentocracia hay quienes profetizan la renuncia o el cambio o la destitución del secretario General de Gobierno, y al mismo tiempo, como chamanes, profetas, hombres leyendo la bolita del cristal y adivinando el futuro, han entronizado a Pozos Castro como el inminente titular de la SEGOB jarocha.

Desde luego, se ignora la posibilidad de la profecía, aun cuando pudiera tratarse de una levitación tipo Jaime Maussan.

Y tipo Jaime Maussan porque de ser así se trataría de un choque sideral entre fuegos galácticos. En un lado, Pozos Castro vía Raúl Salinas de Gortari y Polansky, y por el otro, Éric Cisneros vía Rocío Nahle, la secretaria de Energía, y de quien siempre se ha afirmado es su madrina poderosa.

Pero más allá de las profecías, y en todo caso, el góber necesita operadores políticos. Y Pozos Castro, antiguo líder sindical, está habituado a los peores días y noches huracanadas.

Y quizá, y de ser así, pudiera considerarse un cabildero estrella en el desértico viaje sexenal del góber fifí y sabadaba.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN