miércoles, abril 24, 2024

Ningún partido ha presentado una solicitud para reducir presupuesto: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que en lo que va de este año ningún partido les ha presentado una solicitud para dejar de recibir el financiamiento público, a pesar de que Morena señaló que devolvería el 50 por ciento de sus prerrogativas de 2019.

Tras la inauguración del Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, explicó que desde 2017 existe la única ruta legal para que quien así lo desee reintegre su financiamiento público a la Tesorería pública, sin embargo, en este año nadie ha regresado los recursos, solo tienen el antecedente de hace dos años en donde el PRI y el PAN lo hicieron por los afectados de los sismos.

“En cualquier momento, antes de que se deposite una ministración, un partido puede decir si quiere o no que se reciba, recibirla en su totalidad. Pero eso depende los partidos, vuelvo a insistir, por le demás, pues es una discusión sobre la fórmula constitucional y eso corre por supuesto por los legisladores -Pero lo cierto es que hasta ahora ningún partido ha renunciado a su ministración ni siquiera Morena que había comprometido a hacerlo- Después de 2017, no ha ocurrido eso”

Sobre la reunión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público buscaría con el INE para analizar la propuesta de reducir el presupuesto público de los partidos, indicó que hasta el momento no los han buscado.

“Yo no he tenido ninguna reunión, pero además la ruta está planteada desde hace dos años, el día en que recibamos un oficio en los términos en los que el Instituto Nacional Electoral lo ha planteado pues lo aplicaremos puntualmente, lo demás es un asunto que no le corresponde al INE, al INE le corresponde aplicar lo que dice la Constitución, y la Constitución guste o no, dice lo que dice”.

Por último, dijo que en enero los partidos deberán contar con padrones de militantes verificados y en caso de afiliaciones indebidas impondrán multas.

Publicidad




Otras noticias