miércoles, abril 24, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

La Contralora no le entiende: Emilio Cárdenas

LA CONTRALORA NO LE ENTIENDE AL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN y por eso el desdén del Gobierno al mismo: Emilio Cárdenas. El Presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, lo intenta… en verdad lo intenta. Ha expresado una y otra vez -y lo dejó en claro desde el inicio- que él no aspira a brincar a otro puesto, su única aspiración, ha dicho, es terminar bien su encargo. Sin embargo, si tuviera más cabello se los mesaría violentamente ante la pasividad y desdén que muestran algunos miembros del SEA. “Se está analizando emitir un extrañamiento a la Contralora, Leslie Garibo Puga, pues tiene como dos meses que no acude a las sesiones del SEA. En su lugar envía como suplente a la Contralora del propio SEA, pero la ley no permite suplencias”, asegura Emilio Cárdenas. El problema, a decir de Cárdenas Escobosa, es que la propia Contralora “no le entiende al Sistema y hay por tanto un desdén hacia el mismo”. El Sistema Estatal Anticorrupción, figura de reciente creación, es un ente que a la ciudadanía en general aún no le queda claro en cuanto a sus alcances y funciones. No tiene los dientes que se esperaría y encima de ello no todos lo toman con la seriedad debida. Otro caso es el del Fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres. “Él sí viene, sí acude, pero parece un convidado de palo. Sólo llega, se sienta, y se pone a tomar café y comer galletas, pero no tenemos de él ningún informe de las acciones anticorrupción de su Fiscalía”.

UN VERACRUZANO ENTRE LOS PRINCIPALES SEÑALADOS de la Estafa Maestra. ¡Se destapó la Cloaca! Quizá se haya destapado la ‘Caja de Pandora’ con la detención preventiva de Rosario Robles, quizá muchos más caigan y no porque los mexicanos queramos ver sangre en el ring, sino porque es necesario que se termine la impunidad en este país sediento de justicia. Rosario es una pieza de ese sistema de corrupción, pero ¿Y los demás? Según los reportes de la Auditoría Superior de la Federación realizados en su momento por el ex auditor Juan Manuel Portal, referenciados por Mexicanos contra la Corrupción y publicados en ‘Animal Político’ se dan con total precisión los nombres de las once dependencias federales que participaron en el megafraude desde el 2017. Es decir, no solo Rosario está en el ajo junto con los otros extitulares, sino también podrían estar los fiscalizadores omisos y el jefe de todos ellos, incluidos José Antonio Meade y el Presidente Peña Nieto. Entre los posibles enredados en esta trama están, aparte de Rosario, Emilio Lozoya de Pemex, Alfredo del Mazo de Banobras, Emilio Chuayffet en la SEP, José Reyes Baeza de Fovissste, Enrique Martínez de Sagarpa, el paisano veracruzano Alfredo Llorente Martínez, ex Director General del INEA, Gerardo Ruiz Esparza de la SCT e Ildefonso Guajardo de Economía. Cada uno de ellos tiene un ‘cachito’ de los 7 mil 760 millones de pesos desviados hacia sus cuentas de banco personales durante los años del 2013 y 2014, época de oro para las empresas fantasma en Veracruz y Duarte se daba el lujo de ganar elecciones hasta con ‘carro completo’. No, Rosario Robles no tiene por qué convertirse sola en la estrella de la película.

¡EL NOMINÓN DEL ORFIS! El hueso que Portilla se niega a soltar. Este miércoles se filtró la nómina actual del ORFIS, la cual, es por decirlo lo más lindo posible “abultada”. No es ningún delito ganar bien, sobre todo en estos tiempos de la 4a Transformación en la que la austeridad hace imprescindible un buen ingreso para paliar los efectos del estancamiento económico. Sin embargo, al revisar la nómina del ORFIS es que cualquier persona con dos dedos de frente se puede dar cuenta que el hueso tiene carne, demasiada carne como para que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez lo quiera soltar. Un sueldazo bruto de $126,500 pesos al mes no es despreciable. Un millón y medio de pesos al año gana el angelito titular del ORFIS, y eso sin contar lo que se lleva Portilla Vázquez por conceptos de aguinaldo, primas y prestaciones. Los sueldos de los Auditores Especiales también son elevados y rondan los cien mil pesos mensuales brutos, mientras que los directores generales y directores, rondan en el sueldo entre 70 y 80 mil pesos brutos al mes. Además, hay subdirectores y hasta jefes de departamento cuyo sueldo llega a los 50 mil pesos brutos al mes. En este espacio no colocaremos la lista con los nombres, puestos y montos, pues es menester en todo momento salvaguardar los datos personales de los funcionarios públicos. Además, insistimos y recalcamos, “no es delito ganar bien” y estos funcionarios públicos no están cometiendo una irregularidad, seguramente son muy esforzados, tan esforzados que apenas se les pelaron unos 100 mil millones de pesos de desvíos de la administración de Javier Duarte, pero al final lograron detectar unos mil milloncitos de pesos… algo es algo, ¿No? La bolsa a repartir en el ORFIS es multimillonaria tan sólo en nómina, tal vez de aquí nazca el interés de Lorenzo Portilla de no soltar el hueso. Es eso, o un amor desinteresado por Veracruz. ¿Usted qué opina?

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN