jueves, abril 25, 2024

Vinculan a proceso a Rosario Robles y le imponen prisión preventiva justificada

Ciudad de México.-  Un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos, derivado de delitos de la Estafa Maestra, y ordenó que fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Por lo anterior, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna procesó a Robles por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público y le decretó la prisión preventiva justificada, al existir el riesgo de que se sustraiga de la Justicia.

El dato que inclinó la balanza del juez para dejar a Robles en prisión fue un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que la exfuncionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años.

El dato que habría inclinado el juez para  dejar a Robles en prisión fue un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que la exfuncionaria tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que ella dice habitar desde hace 24 años, esto, tras una audiencia que inició el lunes alrededor de las 18:39 horas y finalizó este martes aproximadamente a las 6:25,

«Hay una falsedad de domicilio… este no es un tribunal de carácter social y como dice el presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular», expresó el juez.

Además, Delgadillo Padierna fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, dentro del cual las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.

Por otro lado, de acuerdo a la defensa de Rosario Robles, el Expresidente  Enrique Peña Nieto, y el exsecretario José Antonio Meade Kuribreña estaban al tanto de las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, el abogado Óscar Ramírez manifestó que la también extitular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) notificó estas situaciones a Peña Nieto, a través de las diversas reuniones de gabinete, así como durante giras de trabajo y por la línea directa federal de comunicación, conocido como teléfono rojo.

Publicidad




Otras noticias