Guardia Nacional limitada en procuración de justicia en Veracruz: Gobernador

311

De acuerdo al Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, la Guardia Nacional está limitada en cuestiones de procuración de justicia debido a la falta de un convenio con el Gobierno Estatal, esto, tras una reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

En dicha reunión se habló sobre cuáles serían los generales del convenio y se aclaró qué puntos puede atender la Guardia Nacional en este momento, sin el convenio y en qué no puede involucrarse; no obstante Cuitláhuac García manifestó que pedirán a la FGR que hagan llegar dicho acuerdo cómo lo requieran y así se aprobará.

Al respecto, aclaró que en el caso de Veracruz, aun así ya se trabaja de manera coordinada con la nueva corporación.

“En otros estados al parecer todavía había dudas de cómo actuar, pero aquí las Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz están actuando al cien y totalmente coordinados”.

Además, expuso que ya hay terrenos identificados para la Guardia Nacional y los comandantes ya están operando en Veracruz, de manera que ya se inició la primera etapa.

Sobre las acciones en materia de seguridad, García Jiménez informó que en breve se contará con nuevos policías egresados de la Academia del Lencero, y agregó que en Veracruz se cuenta con cerca de 12 mil efectivos federales y estatales que trabajan en coordinación con la Entidad.