Dificultará EU obtención de visas y tarjetas

440

Este lunes el gobierno de Donald Trump publicó la regla con la que se dificulta la obtención de visas y tarjetas de residencia, así como la ciudadanía a las personas no nacidas en Estados Unidos y que se hayan beneficiado de programas sociales en el país del norte.

La medida que entrará en vigor a partir del próximo 15 de octubre afectará a los inmigrantes que «sea más probable que improbable» que hayan recibido algún tipo de ayuda pública por más de un año durante los últimos 36 meses.

Cada ayuda recibida en un mes será contada como un mes más, es decir, si se perciben dos ayudas en el registro se anotará que se recibe ayuda desde hace dos meses.

En adición, se ha ampliado la definición de ayuda pública con el fin de incluir el seguro médico Medicaid, así como las ayudas a vivienda y de alimentos bajo el programa SNAP.

Según The Associated Press, cada año un promedio de 550 mil personas solicitan la tarjeta de residencia a las autoridades estadounidenses; con la nueva regla se estima que cerca de 380 mil migrantes sean sometidos a esta revisión.

Entre las recomendaciones hechas al Departamento de Seguridad Nacional recibió 266 mil comentarios tras la publicación de un primer borrador en otoño del año pasado se determinó que la nueva regla no es aplicable a mujeres embarazadas, amparo que se extiende hasta 60 días después de haber dado a luz.

Tampoco serán afectadas las mujeres que huyen de la violencia doméstica, así como niños y jóvenes de hasta 21 años de edad.

Otra de las excepciones es el subsidio para rentas bajas de Medicaid (Part D), el cual no será clasificado como ayuda pública.

Otros servicios que no serán tomados en cuenta son atención médica de emergencia, programas alimentarios en escuelas, préstamos a estudiantes, hipotecas, comedores públicos, albergues y apoyos por desastres naturales y catástrofes.