jueves, abril 25, 2024

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla realizan campaña “Concientiza-Tec: POR TI, POR MÍ, ¡POR LOS TUXTLAS!”…

San Andrés Tuxtla, Ver., 2019.-Alumnos del sexto semestre de la carrera de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla,  en la materia de Desarrollo Sustentable  implementaron durante su curso de Verano la Campaña de Conciencia Ambiental “CONCIENTIZA-TEC: Por ti, por mí, ¡Por Los Tuxtlas!, a través de la cual llevaron a cabo un recorrido guiado, el cual se realizó caminando o utilizando como medio de transporte no contaminante la bicicleta, partiendo del Parque de Chichipilco en la ciudad de San Andrés Tuxtla hacía el Rancho Sustentable Doña Elia.

Esta campaña buscó a través de distintas estrategias crear conciencia respecto a la problemática ambiental en pro de una nueva coexistencia entre el ser humano y la naturaleza.

Concientiza-Tec además del recorrido de poco más de 4 kilómetros, contó con diversas actividades que se realizaron en el Rancho Sustentable Doña Elia, estando presentes la Regidora Segunda del Honorable Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla María Inés Zarza Carrizosa, M.C. Indra de la O Ortiz Jefa de División de Ingeniería Ambiental, Ing. Elvira Gómez Barrientos Jefa de la División de Ingeniería Industrial y el Ing. Ing. Tonatiuh Sosme Sánchez Docente de la materia de Desarrollo Sustentable.

Cerca de 70 participantes disfrutaron del contacto con la naturaleza, los talleres estuvieron a cargo de profesionistas que contribuyeron con el proyecto de los alumnos del Tecnológico de San Andrés, el Ingeniero Marcos Gutiérrez Hernández y la Mtra. Elia Gutiérrez Hernández fungieron como anfitriones del evento permitiendo el acceso a las instalaciones del Rancho Sustentable Doña Elia, además de brindar un recorrido a los participantes y una charla introductoria agroecológica al rancho, el Biólogo Marino Christian Vargas Quino presentó una exposición fotográfica en el que se mostró el trabajo realizado de Limpieza de Playas y avistamiento de Delfines con lo que se busca conformar un polígono para preservar el acercamiento de delfines y otras especies marinas en las playas de Los Tuxtlas, el Ingeniero Agrónomo Ángel Cadena Arnau impartió el taller de compostaje casero, mientras que el Técnico en Farmacéutica del área de Farmacia del Politécnico Juan Carlos Cervantes impartió el taller de Eco-Ladrillos (usando botellas de pet y bolsas de plástico), la activista ambiental Biol. Rachel Aldana Martínez impartió el taller de encapsulado de semillas para reforestación, los asistentes también disfrutaron de una exposición pictórica presentada por Noé Nicolás Fiscal Mixtega y Juan Carlos Lempinos Bustamante.

Concientiza-Tec “Por ti, por mí, ¡Por los Tuxtlas! buscó dejar su granito de arena en este importante movimiento global para ayudar al planeta y ayudarnos a nosotros mismos.

Publicidad




Otras noticias