martes, abril 16, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Lorenzo Portilla, ¿La liebre en el juego del ORFIS?

CADA VEZ COBRA MÁS FUERZA LA TEORÍA de que Lorenzo Antonio Portilla sólo se prestó al juego de la liebre en el luego de la sucesión del ORFIS mientras el diputado Gómez Cazarín en realidad ya trae bajo la manga el nombre de quién pudiera darles la continuidad en los actuales trabajos del organismo. El tema del nuevo Auditor General del Estado de Veracruz se ha convertido en tema obligado en los cafés. Y si entre abogados no se ponen de acuerdo, menos la población lega en asuntos jurídicos, constitucionales y de amparos. El tema es candente. Esta mañana abogados, en la mesa de los cafés políticos, pusieron pinto al abogado y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, Arturo Chipuli Castillo, quién opinó que Lorenzo Antonio Portilla sí puede reelegirse en el cargo ya que “La normativa actual no puede ser retroactiva porque se estarían violando derechos del mismo Congreso local y del auditor”, opinión que registró hoy en su Columna ‘Desde el Café’ el acucioso columnista Bernardo Gutiérrez Parra. Fuera de los argumentos técnicos Constitucionales y referentes a la Ley de Amparo que según los sabios bebedores de café no tomó en cuenta el abogado Chipulli Castillo, se dijo en la mesa que éste es un académico que nunca ha ejercido nada y que su juventud (tendrá menos de 40 años quizá) no le permite ver el bosque completo del derecho. Pero lo que valió la desmañada fue que los abogados hablaron de una nueva versión: en realidad Portilla se presta al juego de la liebre, pues mientras los medios lo persiguen, Palacio y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, brazo ejecutor de Cuitláhuac García en el Congreso, tiene bajo la manga y muy bien cuidado el nombre del próximo auditor general y que incluso podría ser una dama que para mayor referencia pudiera hacer valer esa extraña continuidad de la que habló el propio Portilla a periodistas de la ACOVER. Podría suceder como con los nombramientos del Gabinete actual al que llegaron por demás gente por demás desconocida mientras la sociedad y analistas barajaban nombres conocidos que al final jamás llegaron.

UNA BUENA NOTICIA: CANCELA CUITLÁHUAC PAGO DE Tenencia Vehícular, reordenamiento y tarjetones. Quita recargos y multas. Cuitláhuac condonará el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia, así como la actualización, recargos y multas a los inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes. Hoy se firmó el decreto que establece el nuevo programa de Registro Vehicular Permanente para el Servicio de Transporte Público en todas sus modalidades y submodalidades, contenidas en el Artículo 118 de la Ley 589 de Tránsito y Transporte para el Estado de Veracruz. La medida busca brindar mayor seguridad a los usuarios del servicio de transporte público e invalidará o anulará las autorizaciones otorgadas de manera irresponsable, que provocaron la competencia desleal. Además, permitirá implementar acciones de protección a las mujeres de los municipios que abarca la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG). La inscripción al Programa de Registro Vehicular Permanente del Servicio de Transporte será gratuita y exime del pago de derecho por la identificación del operador de transporte público (tarjetón). Mediante un segundo Decreto, el Gobierno del Estado condonará el 100% del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y sus accesorios, así como actualización, recargos y multas a personas físicas o morales inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes en Materia Vehicular del Servicio Público, que se hayan causado en los ejercicios fiscales 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019; siempre y cuando paguen los derechos de control vehicular correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019. Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán acudir antes del 15 de diciembre a las oficinas de Hacienda de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) correspondientes.

DICEN QUE MÁS PRONTO CAE UN HABLADOR QUE UN COJO. ¡El Bronco recibirá castigo ejemplar en Nuevo León! A raíz de las tronantes declaraciones del presidente de la Comisión Legislativa Anticorrupción de Nuevo León el escándalo político en ese estado está que hierve. Resulta que el famoso ‘Bronco’, que a tantos cautivó con su hablar coloquial y que tanto presumió de honestidad y de querer ser el paladín de la justicia mexicana, está a punto de ser destituido de su cargo de gobernador por desvío de recursos. El presidente de la Comisión Legislativa Anticorrupción del Congreso del Estado de Nuevo León, Arturo Bonifacio de la Garza, aseguró que ‘El Bronco’ recibirá un ‘castigo ejemplar’ y no un simple regaño, por el presunto desvío de recursos para la recolección de firmas para avalar ilegalmente su candidatura como candidato independiente a la presidencia de la República. “El Legislativo no es ‘tapadera’ de nadie” dijo Bonifacio a los medios locales y abundó en que ya se cuenta con la investigación terminada que lo incrimina proveniente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien lo turnó al Congreso para la aplicación de sanciones por lo que estamos en la etapa de análisis de las posibles sanciones que se le aplicarán tanto al actual gobernador de Nuevo León como al Secretario General de Gobierno, Manuel González. Bonifacio aseguró contar con el consenso de todas las bancadas legislativas para ajusticiar como se debe a ‘El Bronco’; no será una simple llamada de atención, ni un regaño, ni un pellizco, sino un castigo ejemplar para que el gobernador aprenda que la impunidad se terminó en Nuevo León.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN