viernes, abril 19, 2024

Hay que transformar la realidad en materia de salud para estar a la altura de nuestro pueblo: Zoé Robledo

Río Grande, Zacatecas.-Para estar a la altura del pueblo de México y de la grandeza del IMSS, tenemos que conocer y transformar la realidad de nuestro país en materia de salud, afirmó el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

En el marco del Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Río Grande. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, Zoé Robledo recordó al poeta zacatecano Ramón López Velarde, quien en el poema La suave patria dijo que nuestra idea de patria es inaccesible al deshonor.

“Inaccesible al deshonor debe de ser el compromiso de todos y cada uno de los trabajadores del Seguro Social”, subrayó.

Señaló que en este Día Mundial de los Pueblos Indígenas, 4.5 millones de personas de diversas etnias se atienden en el Seguro Social, muchas de ellas en hospitales rurales, donde se brinda atención a la población más vulnerable del país.

En este sentido, reconoció el papel de las enfermeras como traductoras, porque hablan los idiomas originarios,  fundamental para el trabajo de los doctores.

En su intervención, la directora del Hospital Rural de Río Grande, Lilia María Barajas,  indicó que este hospital cuenta con 30 años de operación, en los que muchas generaciones de médicos  han dejado su enorme huella ejerciendo uno de los lemas que ya prevalecía desde su inicio: atender bien y de buenas a nuestra población.

Agregó que el hospital cuenta con una plantilla autorizada de 167 trabajadores, con los cuales se realizan las labores cotidianas. En un día promedio, se atienden 150 consultas, 8 egresos, 2 intervenciones quirúrgicas y  dos partos.

La política en salud del gobierno federal se enfoca en cuatro pilares: los mexicanos tendrán acceso universal a medicamentos gratuitos, se brindará atención médica de calidad, se contará con suficiente personal médico, además de mejorar la infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se refrendó el compromiso de fortalecer IMSS-Bienestar y mantenerlo como un programa fundamental para atender el nivel primario de vinculación con la gente para el autocuidado de la salud, la prevención y la participación comunitaria en tareas en los hospitales.

Acompañaron al titular del Ejecutivo federal, el gobernador de Zacatecas,  Alejandro Tello Cristerna; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda; el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal, Julio César Ramírez López.

Hospital Rural Río Grande

Inició operaciones en marzo de 1989, además de contar con un cuerpo de gobierno y personal operativo, cuenta también con recursos materiales y tecnológicos destinados a proporcionar acciones integrales de primer y segundo nivel de atención.

Este hospital beneficia a más de 22 mil 300 personas que forman parte de su población adscrita distribuida en 22 municipios.

Esta unidad está certificada como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, ya que sus prácticas van enfocadas a fortalecer la lactancia materna como alimento exclusivo del recién nacido.

Publicidad




Otras noticias