Partidos recibirán bolsa millonaria que contrasta con los discursos de austeridad

98

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el presupuesto de los partidos para el 2020,

Por lo que estarán recibiendo una partida anual 537 millones 622 mil 278 pesos para sus gastos, es decir, 273 millones de pesos más que lo que recibieron este año.

Así que Morena que es el partido mayoritario con 59 legisladores y que encabeza el ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Moreal Ávila, le tocarán  mil 710 millones de pesos, en segundo lugar, en montos está el PAN con 24 senadores que recibirán 943 millones de pesos y en tercero, el PRI con 888.9 millones de pesos, con 15 legisladores que encabeza el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon.

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC), con siete senadores y que tiene de coordinador al ex priista Dante Delgado, tiene una bolsa de 33 millones 313 mil 286 pesos; el Partido de Trabajo, con seis senadores y que liderea Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, 25 millones 269 mil 204 pesos.

El Partido Verde, con Raúl Bolaños-Cacho Cué, también con seis senadores, 25 millones 339 mil 204 pesos; y el Partido Encuentro Social, que tiene como coordinadora a Sasil de León Villard y cinco senadores, dispone de 21 millones 256 mil 003 pesos.

Por todos los grupos parlamentarios la suma alcanza 537 millones 622 mil 278 pesos que están gastando hasta finalizar el 2019.

Entre las actividades autorizadas se encuentran los viajes de trabajo legislativos. En la lista de los destinos que los senadores han tenido en los últimos meses se encuentran Francia, Costa Rica, Panamá, Suiza, España, Chile, Marruecos, Qatar, Camboya, Japón, Colombia, Ecuador, Perú, Curazao y Estados Unidos.

Los pasajes aéreos, los terrestres y los viáticos, todo son pagados por el Senado, y son los legisladores los que tienen que explicar cuándo corresponde a ellos cubrir tal o cual cantidad.

Hay viajes como el realizado a la 27ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asía-Pacífico (APPF), que el precio del vuelo fue de 135 mil 956 pesos y viáticos por 63 mil 681.70 pesos, por una estancia de tres días.

Estas cifras son preliminares ya que en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales y una vez que se tenga certeza de su número, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada para el segundo semestre, a todos los partidos políticos nacionales a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2020, de lo contrario se atendrá el monto.