jueves, abril 18, 2024

Cuestionan decisión de desaparecer el Seguro Popular en el actual Gobierno

CDMX.- A través de un escrito, exsecretarios de Salud de diferentes Gobiernos federales cuestionaron la centralización de servicios y la desaparición del Seguro Popular promovida por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que son Guillermo Soberón, titular de Salud en el gobierno de Miguel de la Madrid, José Ángel Córdova y Salomón Chertorivski, quienes fungieron como secretarios con Felipe Calderón, Julio Frenk, responsable con Vicente Fox,  y los titulares Mercedes Juan y José Narro, con Enrique Peña.

“Ese error anularía uno de los avances institucionales más importantes del sistema de salud mexicano en este siglo”.

Además, explicaron que el Seguro Popular es una pieza que se colocó sobre el edificio construido por las generaciones anteriores de médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

De acuerdo al escrito, que por esa perseverancia México tiene hoy más camas de hospital por habitante, más médicos y más enfermeras, y por eso, ha reducido continuamente la mortalidad infantil y la muerte materna.

En el texto dirigido al Mandatario Nacional y al Congreso de la Unión, señalan que por medio del Seguro se ha logrado eliminar o controlar enfermedades como la poliomielitis y la difteria, controlar el sarampión y la rubéola y contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región.

Ante dicha situación, los firmantes urgieron a un diálogo nacional con expertos para no desmantelar el sistema de salud.

Publicidad




Otras noticias