Veracruz 27 municipios con sequía extrema, según CONAGUA

334

Por altas temperaturas en las últimas semanas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 45 municipios de la República Mexicana, de cuatro entidades, se encontraban en la categoría de Sequía Extrema (D3), de los cuales 27 de ellos, el 60 por ciento del total, son del estado de Veracruz.

Según el Informe del Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), al 15 de julio, la situación en los municipios veracruzanos era la siguiente:

16 en la categoría de Anormalmente Seco (D0)

113 en la categoría de Sequía Moderada (D1)

54 en la categoría de Sequía Severa (D2)

27 en la categoría de Sequía Extrema (D3)

Cabe señalar que en total, 210 de los 212 municipios veracruzanos presentaban algún tipo de sequía respecto a la fecha antes mencionada.

Los 27 municipios veracruzanos que el Monitor de Sequía de México de la Conagua identificó al 15 de julio en Sequía Extrema (D3), son: Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan.

Además de Moloacán, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, José Azueta, Texistepec, Zaragoza, Agua Dulce, Nanchital, Uxpanapa y Santiago Sochiapan.

De estos, 21 municipios corresponden a la Cuenca del Río Coatzacoalcos y seis a la Cuenca del Río Papaloapan.

En el caso de la Sequía Extrema (D3), la Comisión Nacional del Agua la define con características de: Pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo y se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Por otra parte, los estados del país con el mayor número de municipios en la categoría de Sequía Extrema al 15 de julio son:

Veracruz con 27, Tabasco con 8 , Oaxaca 6, y Chiapas con 4.