domingo, mayo 19, 2024

Jóvenes se drogan con aire comprimido, según encuestas

Veracruz, Ver.- Los coordinadores del Grupo de Estudiantes de Enfermería contra las adiciones (GREECA) en Veracruz y Orizaba, Edith Castellanos Contreras y Javier Salazar Mendoza, dieron a conocer qué según encuestas y estudios, jóvenes se drogan con aire comprimido usadas para limpiar equipo de cómputo, y se inician en el consumo de alcohol tras probar el vino de consagrar.

Señalaron que en estudios realizados, los adolescentes y jóvenes refieren que su primer contacto con el alcohol es en la iglesia, donde al hacer su primera comunión prueban el vino y les gusta.

Es común en la zona rural que familiares o conocidos los inciten a tomar bebidas embriagantes o bien lo hagan por imitación y observación; cabe señalar que desde los ocho y nueve años suelen iniciarse en las adiciones.

Según a Edith Castellanos Contreras, mediante algunas investigaciones se han dado cuenta que hay personas al interior de la familia y en la religión, han probado el vino a la hora de la comunión, ha sido el primer contacto para ellos del alcohol, y que les ha gustado.

Cuando obtuvieron ese resultado,  hicieron las recomendaciones al respecto como evitar darle vino a los menores o hacerlo simbólico, sin que lo probaran.

Cabe señalar que los jóvenes, los que más consumen son alcohol, mariguana y tabaco, además de que se drogan con comprimido, resistol y thinner.

En tanto, Javier Salazar Mendoza señaló que en la zona centro del estado se han realizado estudios y lo que más alarmó es que se ha incrementado las adiciones entre los jóvenes.

“Las sustancias que los chicos adquieren de manera legal como el cloruro de etilo, el aire comprimido que es de lo más utilizado, su valor es muy bajo y es el que ellos están utilizando actualmente; ya se identificó que a partir de los 11 y 12 años es la población que más lo consume”.

En la zona de Córdoba y Orizaba es donde más se ha detectado, pero no han documentado casos de decesos

En muestras de 500 personas alrededor de 450 han confirmado que han consumido el aire comprimido pero también que probaron el alcohol y el tabaco.

Publicidad




Otras noticias