martes, abril 30, 2024

DE PRIMERA MANO

VIERNES 1 DE AGOSTO DE 2019

Rolando Quevedo Lara

URGENTE LLAMADO

  Me habían esposa y nietos, “guardar” la computadora por estas cosas de las vacaciones, sin embargo, en el deambular la legua encontré a un amigo quien me puso en contacto con una madre doliente que envió lo que sigue:

“Hola Rolando, Francisca es mamá de un pequeño que fue diagnosticado con diabetes tipo 1, en México, la mayoría de los pacientes no tiene acceso a tratamiento para mejorar su calidad de vida. Por eso ella firmó la petición que solicita a la Secretaría de Salud modificar la norma que permita identificar y tratar esta enfermedad. ‘Me gustaría tener acceso a todos los insumos que mi hijo necesita para poder llevar su condición adecuadamente. A veces por cuestiones de tipo económico no podemos solventar todo como quisiéramos.”.

  Caro Lector, póngase en contacto con Charge.org. Firma y comparte.

DIABETES 1

  “Por una sola voz en la diabetes tipo 1 inició esta petición dirigida a Andrés Manuel López Obrador y ahora tiene más de 15,363 firmas.

  “La diabetes tipo 1 es una condición que no se puede prevenir. Quienes vivimos con este tipo de diabetes NO producimos insulina por lo que para sobrevivir necesitamos de inyecciones diarias de esta hormona. Para saber cuánta insulina aplicar necesitamos medir nuestros niveles de glucosa en sangre varias veces al día. Sólo así tenemos la certeza de que nuestro tratamiento es el óptimo y lograremos evitar o mitigar la aparición de complicaciones, que a largo plazo tienen un impacto negativo en nuestra salud, economía familiar y gasto público.

  “En México la mayoría de los niños, niñas, adolescentes y adultos diagnosticados con diabetes tipo 1 NO tiene acceso a un tratamiento en tiempo y forma que asegure su calidad de vida. La mayoría de los niños y niñas con diabetes tipo 1, al alcanzar la adultez, muere en el curso de la tercera década de vida por complicaciones provocadas por el control deficiente, tales como: insuficiencia renal crónica, o bien, presentan discapacidades como ceguera por retinopatía o amputación de extremidades inferiores y, en el peor escenario, el riesgo de morir como consecuencia de la ausencia del tratamiento es casi inevitable.

  “Ya antes se ha mencionado, pero ante la falta de acciones concretas, hacemos énfasis en que actualmente, el Sistema Nacional de Salud Pública no proporciona acceso a jeringas y otros dispositivos para la aplicación de insulina, tampoco tiras reactivas ni glucómetro, insumos básicos para nuestro tratamiento y monitoreo de niveles de glucosa en sangre.

  “Ante este escenario y el contexto actual de Salud Pública en México exponemos nuestras peticiones específicas para el tratamiento completo y control óptimo de la diabetes tipo 1:

1. Crear un registro nacional de personas con diabetes tipo 1 en México. Con base en él, podremos definir y ejecutar mejores políticas públicas para las personas con diabetes tipo 1.

2. Garantizar el acceso completo a insumos para el manejo de la diabetes tipo 1.

3. Garantizar jeringas y microinfusoras de insulina para la aplicación de ésta misma.

4. Proporcionar medidor de glucosa y, al menos, 6 tiras reactivas al día para medir niveles de glucosa en sangre.

5. Atención médica especializada y multidisciplinaria que contemple a educadores en diabetes, nutriólogos y psicólogos, ya que, es una enfermedad que requiere adiestramiento en el uso de los medicamentos, instrumentos de medición e inyección y cálculo de alimentos, y que, además, conlleva importantes implicaciones psicológicas que bien tratadas favorecen el desarrollo normal y saludable del ciudadano con diabetes tipo 1 que, finalmente, es quien servirá a nuestro país.

  6.  “Hoy nos enfrentamos con la realidad de que NO se nos están proporcionando los medicamentos para preservar nuestra vida en varios de los Estados de la República, ni tampoco las herramientas necesarias para manejar nuestra diabetes y, aunado a esto, se están tomando decisiones presupuestales que ponen en riesgo programas que actualmente tienen un impacto positivo en el tratamiento de los diferentes tipos de diabetes.

  “GARANTICEN EL ACCESO AL TRATAMIENTO COMPLETO QUE PERMITE EL CONTROL ÓPTIMO DE LA DIABETES TIPO 1 EN TIEMPO Y FORMA”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

SI VES o convives con la diabetes tipo 1 firma esta petición en Charge.org… ¿QUIERES AYUDAR con $50 a esta petición? Si todos realizamos un pequeño aporte, esta petición puede reunir miles de firmas en pocas horas, ¿nos ayudas?… TU HACES la diferencia. Únete a las 15 mil 363 personas que están ayudando a lograr la victoria… VISITA LA página de la petición. En Change.org, creen en el poder de la voz ciudadana. ¿Hay algo que quiera cambiar?.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN