Este 3 de agosto, nueva marcación en México

166

En México, a partir de este 3 de agosto ya no se utilizará el 01, 045 y 044 para hacer llamadas, para ocupar la nueva marcación telefónica que se conformará solo por 10 dígitos.

Mediante un comunicado, el Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) dio a conocer, que a partir del 3 de agosto “en todo el país entrará en vigor un cambio en la marcación telefónica, que implicará la unificación a 10 dígitos de todos los números telefónicos”.

Detalló que con la nueva marcación se simplificarán y homologarán los procedimientos de marcación a nivel nacional, para que sea más sencillo marcar a números fijos y celulares; además, se podrá garantizar mayor disponibilidad de numeración para la creciente necesidad de líneas telefónicas que existe, por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.

Actualmente para marcar a un número fijo de una ciudad a otra, se utiliza la clave de larga distancia nacional 01, la clave de la ciudad que puede ser de dos o tres dígitos- más el número local; no obstante, con el cambio de marcación se eliminará el prefijo 01 y se marcarán solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad más el número local.

En tanto, para las llamadas a números celulares se eliminarán los prefijos 044 y 045 y se marcarán solo los 10 dígitos, sin importar si la llamada se hace desde un número fijo o móvil en cualquier parte del país.

Para los números 01 800 se eliminará el prefijo 01, y el número de emergencia nacional 911 no sufrirá cambios en su marcación.

Cabe señalar que dicho cambio en la marcación a 10 dígitos no tendrá costo para los usuarios finales. Si tienes alguna duda sobre la nueva marcación, puedes ingresar a la página del IFT,  o llamar 01 800 2000 120 (a partir del 3 de agosto: 800 2000 120) o consultar las redes sociales del IFT, Twitter y Facebook.