sábado, abril 20, 2024

Entregan recomendaciones a México para proteger a periodistas y defensores

México.- Con la finalidad de que el Estado mejore las funciones del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) entregó una serie de recomendaciones a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

El representante adjunto de la organización, Jesús Peña Palacios presentó el diagnóstico  sobre el funcionamiento del Mecanismo; asimismo confió en que las recomendaciones sean adoptadas y a la vez exista un compromiso de implementarlas.

Al respecto, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló  el compromiso  para fortalecer dicho el mecanismo antes mencionado,

Y agregó, “las recomendaciones serán revisadas a detalle, pero sobre todo se buscará garantizar la adecuada asignación de recursos económicos, humanos y materiales para su operación”.

Además, el subsecretario de derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que el gobierno asumen la responsabilidad de garantizar a todas y todos los mexicanos el derecho a expresarse libremente con certidumbre, paz y tranquilidad en el ejercicio de su profesión.

El Diagnóstico de la ONU-DH fue solicitado por Encinas para encontrar las fallas dentro del mecanismo y solucionar la crisis de violencia en contra de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

En el evento, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, de la Segob, Aarón Mastache presentó las cifras actuales de las personas inscritas al Mecanismo, donde hay 948 personas: 330 son periodistas y 618 son defensores de derechos humanos.

Publicidad




Otras noticias