Migrantes que no cumplan requisitos para regularizar estadía en Veracruz serían deportados

109

De acuerdo al director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante Igual, los migrantes indocumentados que no cumpla con los requisitos que marca la ley para regularizar su estadía en Veracruz o en el país serán deportados, pues la norma se está aplicando como no se hacía en el pasado.

Asimismo el funcionario señaló que el gobierno estatal comenzará una etapa de regularización para dar facilidades a migrantes que llevan tiempo viviendo en Veracruz de forma ilegal.

Además, manifestó que la violencia, la urgencia por lograr avanzar en su paso hacia Estados Unidos y la falta de dinero para regularizarse son los retos que enfrentan los migrantes centroamericanos en su camino por México.

Descartó que la presencia de hasta tres mil migrantes en la estación migratoria de Acayucan obedezca a que se hayan vuelto más complejos los procesos para la regularización de estos viajeros, como lo señalan algunos abogados, sino a que se ha aplicado la ley.

De acuerdo con el artículo 133 de la Ley de Migración, los requisitos para regularizar la situación de un migrante es vivir con una mexicana o mexicano y lo acredite.

En ese sentido, el director Escalante Igual reconoció que hay migrantes que llevan tiempo viviendo en Veracruz y cumplen con los requisitos para regularizarse, sin embargo no lo hacen debido a que el procedimiento puede significar un gasto superior a los cinco mil pesos, monto del que no disponen.

Señaló que en Veracruz hay muchas personas que pueden regularizarse pero no han podido hacerlo por falta de dinero, especialmente en la zona de Cosamaloapan, Cosoleacaque, Acayucan, Coatzacoalcos y en general toda la zona sur.

“Hay muchos migrantes que ya están integrados en la sociedad veracruzana que queremos regularizar pero desgraciadamente la situación económica de ellos es precaria”.