sábado, junio 15, 2024

Ante recorte en salud, médicos pasantes anuncian paro nacional

México.-  Para el primero de agosto, médicos pasantes  alistan un paro y marcha en todo el país, para denunciar “el trato indigno” que reciben al realizar su servicio social como resultado del recorte en salud.

Al respecto, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes de Servicio Social (AMMPSS) informó mediante un pliego petitorio su inconformidad con la reducción en el presupuesto en salud, la disminución y eliminación de becas.

Los organizadores solicitan que se celebre una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.

Además de garantizar el pago completo a los médicos pasantes y homologar el pago entre las plazas del mismo tipo con el objetivo de garantizar una calidad de vida digna, realizar la entrega de las plazas postergadas y garantizar la entrega de las futuras.

De acuerdo a los médicos pasantes piden la creación de un comisión especializada en el Congreso de la Unión donde participen representantes de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Colegio Médico de México y de la Organización Panamericana de la Salud o bien, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el cual recaiga un nuevo modelo de servicio social.

Según con el reglamento de este paro nacional, sólo se brindará atención de urgencias en las comunidades rurales y se les dará seguimiento a pacientes de enfermedades crónicas.

Publicidad




Otras noticias