lunes, mayo 6, 2024

ORFIS iría por el Fiscal por presunto desvío de recursos

La Fiscalía General del Estado enfrenta observaciones a su Cuenta Pública 2018 que superan los 18 millones de pesos, debido a inconsistencias en el manejo de los recursos que van desde asignar montos superiores a lo ejercido en diversas obras, hasta transferencias bancarias cuyo destino no fue comprobado ni hallaron a sus beneficiarios.

Información documentada por IMAGEN del Golfo señala que se realizaron las debidas revisiones en las que se detectaron las anomalías de tipo técnico y financiero, en este caso, cometidas tanto en recursos estatales como federales.

De acuerdo a los resultados en las fiscalizaciones al ejercicio del presupuesto 2018 por parte de este organismo se podría incurrir en el delito de daño patrimonial y uso indebido de los recursos públicos si no logra solventar las observaciones hechas por el Orfis en un plazo no mayor a los 15 días.

Observaciones por un monto superior a los 18 millones de pesos fueron emitidas durante la revisión a la Cuenta Pública 2018 ejercido por la Fiscalía General del Estado con inconsistencias como adjudicación directa de contratos, excesos en compra de papelería y equipos para oficina, y trasferencias bancarias sin identificar destinatarios, para solventarlas tienen un plazo de 15 días.

Los montos observados en el rubro financiero fueron por  9 millones 766 mil 573 pesos, mientras que por la parte técnica, fueron 8 millones 867 mil 812 pesos. Y de acuerdo a los resultados en las fiscalizaciones al ejercicio del presupuesto 2018 por parte de este organismo se podría incurrir en el delito de daño patrimonial y uso indebido de los recursos públicos.

De las inconsistencias financieras, quizá lo más delicado, son las anomalías en cuanto a transferencias o depósitos bancarios que entre otras cosas, carecen de la identificación de los beneficiarios. Es decir, muchos de los depósitos girados a diversas cuentas, no tienen el destinatario ubicable.

Otra de las graves observaciones se encuentra enmarcada en la número  FP-010/2018/002 de la Revisión de la Cuentas Pública 2018 por parte del Orfis, donde se detectó que existen al menos 11 cuentas bancarias de Bancomer cuyo saldo al 31 de diciembre de ese año es de cero pesos, pero que carecen además de registros de contabilidad, por lo tanto “se desconocen los movimientos efectuados en estas cuentas bancarias durante el ejercicio de revisión”.

Destaca también el arrendamiento de una camioneta blindada para el uso del Fiscal General, Jorge Winckler por un monto contratado de 626 mil 400 pesos a la empresa Armo Ring SA de CV con diversas inconsistencias en el contrato, pagos y especificaciones de la unidad. De acuerdo a lo dictaminado se resalta que hubo un sobrecosto, tan solo en 36 días arrendado el vehículo, del orden de 501 mil 371 pesos.

Publicidad




Otras noticias