sábado, mayo 11, 2024

Prevalecerá calor en el estado

Xalapa, Ver.- En lo que va de la temporada de ciclones tropicales se han desarrollado 4 en el Pacífico (Alvín, Bárbara, Cosme y Dalila) y 2 en el océano Atlántico (Andrea y Barry), vamos hacia los meses de mayor frecuencia de desarrollo ciclónico agosto y septiembre, por lo que deberemos estar muy pendientes al pronóstico del tiempo, por ahora los pronósticos de mediano plazo no muestran algún desarrollo de ciclón tropical en la cuenca del Atlántico dentro de los próximos 7 días.

En el Pacífico oriental muy distante de costas nacionales se observa un disturbio tropical con 50% de probabilidad de evolucionar a ciclón en 5 días, asimismo es probable el desarrollo de otro disturbio tropical al sur de las costas del Pacífico mexicano durante el fin de semana con tendencia también a alejarse del país. Lo que se observa es el paso de ondas tropicales por el sur de la república mexicana las cuales mantendrán la probabilidad de lluvias en los siguientes días.

En relación con la propagación del Polvo del Sahara se espera que llegue una concentración ligera a la Península de Yucatán lo que estará limitando las condiciones para precipitaciones, otro evento puede presentarse el lunes 29 de agosto.

El pronóstico de corto plazo para este fin de semana prevé la persistencia de calor en gran parte del estado con temperaturas máximas de 33 a 37°C en las zonas norte, de 32 a 34°C en la costa central, de 26 a 28°C en la región montaña central y de 33 a 35°C en la porción sur. La probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de tipo ligero a moderado se estaría concentrando en regiones de montaña y porción sur, eventos muy dispersos y de tipo ligero también son probables en costa por la madrugadas.

De acuerdo al seguimiento del comportamiento de la lluvia, el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua determina que seguimos con déficit de precipitaciones en la entidad, la lluvia acumulada durante el periodo del 1 de enero al 24 de julio se mantiene por debajo de lo normal, convirtiéndose estos siete meses del 2019 como el periodo más seco desde 1981, superando a 1998 donde los primeros siete meses fueron muy secos que favorecieron una gran cantidad de incendios.

La lluvia acumulada del 1 al 24 de julio se ubica entre un 50 a 75% por debajo de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, excepto en algunas pequeñas áreas de la parte alta del río Actopan y región de los Tuxtlas donde se presentan precipitaciones dentro o ligeramente por arriba de su promedio.

Tal situación sigue provocando la extensión de la sequía en la entidad, ahora el Sistema de Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional establece 210 municipios con algún grado de sequía: 27 extrema, 54 severa y 113 moderada, mientras que 16 se encuentran anormalmente secos.

El escenario más probable para agosto y septiembre es con precipitaciones acumuladas por abajo del promedio y temperaturas medias por arriba de lo normal, observándose un octubre con lluvias por arriba de lo histórico.

Se recomienda al público continuar atentos al pronóstico del tiempo y al climático con la finalidad de realizar las previsiones correspondientes.

Es importante siempre atender los avisos y recomendaciones que hacen las fuentes oficiales como lo son la Comisión Nacional del Agua, Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Protección Civil y el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la propia secretaría y la Coordinación Nacional de Protección Civil. No preste atención y mucho menos comparta rumores en relación con las condiciones meteorológicas.

Publicidad




Otras noticias