lunes, mayo 13, 2024

Alertan al Gobierno Estatal de los riesgos de sembrar más café robusta

Integrantes de la Comisión Nacional del Sector Productor Cafetalero pidieron al gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, que no se apoye con recursos fiscales la siembra de robusta, a través de la empresa Nestlé, porque además está creciendo la producción del café porque esto contribuiría a la baja del café arábigo y no lavados.

Fernando Celis Callejas, asesor de Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, señaló que aún no se les ha otorgado el apoyo de 5 mil pesos a los 52 mil productores veracruzanos.

Los integrantes de la Comisión Nacional del Sector Productor Cafetalero señalaron que no es adecuado que se promueva un aumento excesivo de las hectáreas con café robusta ya que en los próximos años en varios países se tendrá una mayor producción con costos de producción y precios muy bajos que llevaría a una baja mayor de los precios también de los arábigos lavados, «hay un aumento de la producción mundial y se podría saturar el mercado».

Ante los bajos precios del café del ciclo 2018-2019, solicitan apoyo para que se pueda sembrar café de calidad, por eso se necesita un fondo de garantía para el café para que tengan forma de cambiar plantaciones y para el fertilizante para evitar plagas.

Celis Callejas señaló que pidieron al gobernador su intervención con la Presidencia y SADER, porque es urgente que ya se entreguen los recursos de 5 mil pesos a los productores, ya se tiene el padrón de beneficiarios y se había acordado que se tuvieran órdenes de pago e iniciar con la entrega de recursos.

Publicidad




Otras noticias