Barandal

451

•500 mil analfabetas

•Desdén de la SEV

•Alerta de Taibo II

Luis Velázquez

25 de julio de 2019

blog.expediente.mx

ESCALERAS: Hay pendientes sociales en Veracruz y solo requieren de voluntad política.

Uno, otorgar audiencias a la población en vez, digamos, de aplicar el tolete y la macana y cerrar las puertas del palacio.

Dos, liberar a los cientos de indígenas presos por falta de un abogado, más aún aquellos encarcelados por robar una gallinita, un pollito, para llevar el itacate a casa.

Tres, canalizar las participaciones federales en tiempo y forma en lugar de desviar los recursos, digamos, a otras partidas, como era fama pública en el duartazgo.

Y cuatro, entre otras, alfabetizar a las 500 mil personas, de 14 años de edad en adelante.

PASAMANOS: Anduvo por estas tierra el escritor, autor de más de setenta libros, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, dueño absoluto de la frase polémica y controvertida de la ideología de MORENA, “se las metimos doble”.

Taibo II reveló su número de analfabetas en la tierra jarocha, palabras mayores porque es uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza a AMLO, el presidente.

Y sin embargo, “dejó aquí la víbora chillando” y nada ha sucedido. Ninguna acción ni reacción del secretario de Educación ni tampoco del Instituto de Educación para Adultos, viviendo quizá en gerundio, es decir, planeando el mundo inmediato y mediato luego de casi 8 meses.

CORREDORES: Alfabetizar a la población es un gravísimo pendiente educativo y social donde solo basta la voluntad política.

Por ejemplo, al triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz convocó a la juventud del mundo para viajar un año a la isla y participar en las brigadas alfabetizadoras.

Fue el primer logro de la revolución enseñar a leer y escribir a la población..

En la tierra de Enrique Rébsamen, Carlos A. Carrillo, Enrique Lausbcher y Rafael Delgado, miles de habitantes de Veracruz son analfabetas.

BALCONES: Según el INEGI Y CONEVAL, los analfabetas están repartidos en todos y cada uno de los 212 municipios.

Entonces, bastaría la convocatoria del titular de la SEV a todos y cada uno de los delegados regionales de norte a sur y de este a oeste para organizar la cruzada alfabetizadora y a su vez los delegados, incluso el mismo Zenyazen, sostuvieran reunión cumbre con los alcaldes de cada zona, suficiente para una gran revolución pacífica de carácter educativo sin precedente en la historia local.

PASILLOS: En el siglo pasado, los teóricos priistas apostaban a un Veracruz analfabeta, porque si aprendían a leer y escribir, entonces, reclamarían sus derechos y habría un pueblo contestatario.

Y si ahora hay circunstancias suficientes como el desempleo, el subempleo, los salarios de hambre, la inseguridad y la impunidad para rebelarse, entonces, Veracruz se incendiaría.

Ahora gobierna MORENA. La izquierda delirante. La pasión por las grandes cruzadas sociales.

Y sin embargo, con Morena en el palacio de Xalapa pareciera observarse la misma actitud política de la SEV de otros tiempos. El desdén. La indiferencia.

VENTANAS: Casi 8 meses después habría de preguntarse el número de personas alfabetizadas por el Instituto de Educación para Adultos.

Lo peor, ni siquiera se han acercado a los presidentes municipales para remover la conciencia social y lanzar un operativo educativo conjunto para enseñar a leer y escribir a los 500 mil paisanos en las tinieblas.

Simple y llanamente, les vale. No les interesa. Más importante ha sido para la SEV, por ejemplo, formar el sindicato número ochenta quizá como instrumento de choque y formar su orquesta de salsa, tipo Moscovita de la Universidad Veracruzana.