viernes, abril 19, 2024

DE PRIMERA MANO

Lunes 22 de julio de 2019

Rolando Quevedo Lara

EN BUEN PLAN… ¡QUE MAL PLAN!

  El vecino en la cotidiana página 2 de Liberal del Sur, F. Bartolomé en su Templo Mayor del anterior martes, dijo entre otras cosas:

“Y el taaaaan esperado Plan de Negocios de Pemex fue apenas una presentación de Power Point, con cifras y gráficas acompañadas de un discurso lleno de ‘qués’ pero vacío de ‘cómos’. La mejor prueba que esto es el frío recibimiento que tuvo el documento por parte de analistas e inversionistas.

Comentó: “Algunos esperaban que ahora sí, el gobierno entendiera que necesita un replanteamiento radical en materia energética. Pero no, no fue así: El Plan de Negocios no explica cómo hacer negocios Pemex, y lo que plantea como rescate es darle más dinero público a una empresa obesa, que está lastrada por un sindicato voraz. En buen plan… ¡qué mal plan!”

PLAN DE NEGOCIOS 2019-2023

  Los “puntos principales” del plan:

  • Se sientan las bases para modernizar a la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo
  • El Plan consolida a Pemex como palanca del desarrollo nacional y garante de la soberanía energética
  • Se prevé incrementar la producción a niveles de 2 millones 697 mil barriles promedio diario en el último año de la presente administración

AGACHON DISCURSO

  Aquel 16 de julio, como se enteró Usted, el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, presentó el Plan de Negocios de Pemex 2019-2023, el cual “sienta las bases para modernizar a la empresa, hacerla más competitiva y garantizar su viabilidad financiera a largo plazo y con ello, consolidar a Pemex como palanca del desarrollo nacional y garante de la soberanía energética.

  “Informamos que, el Plan muestra la nueva visión estratégica de la empresa, en línea con la política del Gobierno de México en materia energética y de desarrollo económico”.

  Jauja pura. México, un país perfecto.

DEL PRINCIPIO AL FIN

SE PREGUNTARÁ Usted ¿por qué 8 días después ocuparnos del tema?… PUES, PORQUE dejamos transcurrir los días para que los que saben, sacaran a relucir sus trapitos al sol… TALES SON las reflexiones del historiador Irving Gatell, no tienen pierde -tema que llegó por tres honorables conductos, que encontraron en redes sociales, uno, RoJaQui-: “1. Mucha gente me ha preguntado si creo que México se puede convertir en otra Venezuela. Mi respuesta es que no. Eso no es una buena noticia. Más bien, es aterrador… “2. Al carecer de una verdadera ideología y vivir al día con sus ocurrencias, AMLO resulta ser bastante conservador. Es una constante: la gente idiota suele ser muy limitada en sus interpretaciones de la realidad, y eso los lleva directo al conservadurismo… “3. Lo relevante es que Chávez y AMLO implementaron sus programas de gobierno a partir del populismo, ambos tuvieron éxito porque lograron aprovechar coyunturas complejas en México y Venezuela… “4. Aquí empiezan las diferencias que harán que el gobierno de AMLO no pueda ir por la misma ruta que el de la Venezuela chavista, aunque el modelo clientelar y asistencialista disfrazado de ‘estado de bienestar’ sea exactamente el mismo… “5. Chávez pudo llevar a cabo su plan -irresponsablemente- porque durante varios años disfrutó de los precios del petróleo en sus máximos históricos y producción, ídem… “6. Ahí su gran fallo: se sintió omnipotente y capaz de comprar todo, comenzando por la lealtad del continente… 7. Eso provocó que los ideólogos del socialismo hispano parlante, siempre tan brutos para la economía realista, creyeran que el proyecto socialista y antiyanqui era viable. El resultado fue que Chávez dominó la primera década del siglo XXI… “8. Es obvio que AMLO se muere de ganas por lograr eso. Lo apoyan gente tan patética como ignorante que anhela con toda su alma lo mismo: @yeidckol @fernandeznorona @abrahamendieta @Taibo2 y otros similares. Pero no lo van a lograr por una razón muy sencilla… “9. No existe modo de que México pueda disfrutar de ingresos petroleros como los que tuvo Venezuela. El modelo de proyecto bolivariano requiere de muchísimo dinero para desperdiciarlo. Por eso, si no tienen ese dinero, el proyecto simplemente es inviable…”. 10. ¿Entienden por qué la prisa de AMLO en reactivar la industria petrolera? “11. Aquí es donde irrumpe la situación terrorífica: AMLO está obsesionado con ese proyecto porque no tiene contacto con la realidad. Es un pobre hombre desconectado, incapaz de enfrentarse a la vida real… “12. MaLo está aplicando estrategias delirantes, irresponsables… “13. Mientras no tiene una industria petrolera boyante, está desfondando programas sociales e instituciones… “14.  Confía, cuando venga la bonanza petrolera a partir de 2022” … LO TRAGICO, dicha bonanza nunca va a llegar… CHIIINNNNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política