jueves, abril 18, 2024

Propuesta de reestructuración de la deuda pública enviada por el gobernador será analizada: Pozos Castro

Xalapa, Ver.-El presidente de la Mesa del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro, dio a conocer que el próximo jueves 25 de julio, podría analizarse la solicitud para reestructurar la deuda pública de Veracruz, enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que con el discurso de que se va a permitir un pequeño ahorro, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió al Congreso la solicitud de restructuración de la deuda pública del Estado. Por lo que de acuerdo a Pozos Castro, el Ejecutivo estatal quiere replantear los plazos e intereses con los bancos para generar un ahorro significativo. “Se quiere ahorrar muchos millones de pesos, (no dijo cuántos) al Estado y poder invertirlos en obras de urgencia y beneficio para la sociedad veracruzana”.

Hay que señalar que actualmente la deuda pública del estado de Veracruz, hasta marzo de este año, era de 41 mil 478 millones 542 mil 896 pesos.

El diputado de Morena y presidente del Congreso, dijo que prevé que se cuente con el apoyo de todos los diputados.

“La renegociación de la deuda va a significar muchos millones de pesos para ahorrarle al estado, estoy seguro que a pesar de las siglas, mis compañeros diputados van a respaldar”.

Recordó que, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares se renegoció la deuda, sin embargo las tasas manejadas eran leoninas y “perjudiciales para Veracruz”. “Yo creo que la próxima sesión vamos a subir el tema a tribuna para el manejo y el consenso de todas y todos los diputados”.

De acuerdo el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, la reestructuración de la deuda realizada durante la pasada administración costó mil millones de pesos que fueron pagados a una empresa americana y a otros despachos de la Ciudad de México y no dejó ningún beneficio ni a mediano ni a largo plazo para Veracruz.

Según Lima Franco, que tal como se llevó a cabo la reestructuración, se hizo para solo tener un ahorro en el gobierno de Miguel ángel Yunes Linares, con la intención de nuevamente reestructurar y pagar otros mil millones de pesos.

Sobre la versión en su momento del ex secretario de Finanzas, Guillermo Moreno CHazzarini, quien dijo que únicamente se pagó 150 millones de pesos por todo el proceso de la reestructuración de la deuda, señaló que es falso, pues en realidad se pagaron poco más de mil millones de pesos.

Publicidad




Otras noticias