martes, abril 23, 2024

Juez ampara a Moisés Mansur contra orden de aprehensión

La justicia federal amparó a Moisés Mansur Cysneiros contra una orden de aprehensión, señalando que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo información bancaria suya de manera ilegal.

De acuerdo al expediente 322/2018 contra la orden de captura atribuida al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte y al titular de la Policía Federal Ministerial en contra de dicho personaje, considerado como prestanombres del ex gobernador Javier Duarte.

Para la justicia federal se “transgredió el derecho al secreto bancario” con la petición que realizó el Director de Procesos Legales “B” de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El juez resalta que la información fue utilizada para presentar una denuncia por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita en contra de Mansur Cysneiros.

Por lo tanto, al no haberse respetado el principio de legalidad, se concedió el amparo y protección de la Justicia Federal, para el efecto de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, deje insubsistente jurídicamente la orden de aprehensión dictada en contra del quejoso.

Ahora el juzgado deberá dictar una nueva resolución, en la que de manera fundada y motivada, se pronuncie sobre el tema de la ilicitud de las pruebas obtenidas por la autoridad denunciante “con violación a los derechos de seguridad jurídica y privacidad del quejoso”.

Publicidad




Otras noticias