sábado, abril 20, 2024

Ayuntamientos en riesgo por recorte del fondo de participaciones federales

Alcaldes veracruzanos han mostrado descontento ante los recortes al Fondo de Participaciones Federales correspondientes al Ramo 028, mismas que se aplicaron por la incompatibilidad de los montos que fueron publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

Ello porque ante el recorte presupuestal debieron hacer ajustes a sus gastos operativos, de nóminas, para el cumplimiento de servicios que necesita la ciudadanía, además de que tienen dificultades con los pagos a proveedores.

Este recorte se habría anunciado con anticipación y afectaría a los 212 ayuntamientos; sin embargo, existen ediles que aseguran que a sus arcas municipales les han llegado los recursos completos, como es el caso de Veracruz, Emiliano Zapata, Coatepec, Zongolica y Álamo.

En diciembre de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado se publicó la distribución de los fondos federales para los 212 ayuntamientos, información que coincide con los montos difundidos el pasado 4 de marzo, luego del ajuste al Presupuesto de Egresos estatal, en la Gaceta Oficial extraordinaria número 90. En ambos documentos se especifica que el monto del Fondo General de Participaciones para los 212 municipios es de 11 mil 754 millones 283 mil 52 pesos.

Sin embargo, el pasado 14 de febrero en la Gaceta Oficial extraordinaria 66 se publicó el acuerdo en el que se especifica el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, además de las cantidades estimadas para el Fondo General de Participaciones, documento que ha usado la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para cubrir el primer semestre de pagos.

En el mismo se especifica que la cantidad total para los 212 ayuntamientos es de 11 mil 133 millones 220 mil 557 pesos, lo que significa una reducción de 624 millones 62 mil 495 pesos.

Publicidad




Otras noticias