sábado, abril 20, 2024

Tal pareciera que quisieran desaparecer a la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas.

San Andrés Tuxtla. Este jueves en Sala de Cabildo del Palacio Municipal de esta ciudad, se llevó a cabo una reunión con ejidatarios así como asociaciones civiles de esta zona, encabezado por el Presidente Municipal Octavio Pérez Garay; el Secretario del Ayuntamiento Carlos Darío Turrent; la Regidora Octava, Elsa María González  Domínguez; la Regidora Daniela Turrent;el Director del Medio Ambiente Enrique Alonso Suárez; el Regidor Martín Ataxca.

Lo anterior, para tratar la problemática sobre el asunto, sobre el recorte del presupuesto a la Biósfera de los Tuxtlas, por lo cual ejidatarios se ven afectados.

Es importante mencionar que en el evento asitió Carlos Rodríguez, propietario de Nanciyaga; y en representación de la asociación Actitudx, Sigrid Huber.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Tavo Pérez expresó “agradezco las organizaciones  que el día de hoy nos acompañan, hay un gran interés por parte de todos de ver la forma en la cual podamos hacer esfuerzos en conjunto para poderlos apoyar a ustedes ejidatarios“.

Y agregó, “con la conciencia ecológica, y la conciencia que todos tenemos  de que el resguardo que podemos hacer de la reserva de la biósfera es en beneficio para todos“.

Asimismo lamentó el caso de la tala de árboles, en Zapoapan de Cabañas, Catemaco.

Además reconoció a los tres regidores antes mencionados su interés ante este problema y señaló “el día viernes en la sesión de cabildo que tuvimos, solicitamos una sesión extraordinaria en la cual la mayoría de los regidores… la  mayoría decidimos que teníamos que hacer algo nosotros también, pero no solamente platicarlo y decirlo, sino llevarlo a las acciones y que tuvieran un sustento, y firmamos un exhorto en el cual con el debido respeto que se merece… le solicitamos al Presidente de la República reconsidere el pago de servicios ambientales, le solicitamos el Congreso del Estado que ellos puedan ser portavoces de ese mensaje”.

Al respecto en entrevista para este medio de comunicación el secretario Carlos Darío Turrent señaló «es un problema social que afecta tanto a los ciudadanos como a todos los habitantes de los municipios aledaños a la reserva de la biósfera, el municipio está haciendo un puente para que puedan vincularse los ejidatarios con la asociación civil».

Asimismo dió a conocer que se realiza una reunión de trabajo entre ejidatarios e integrantes de las asociaciones civiles en materia ambiental.

Al preguntarle específicamente de que trató la reunión señaló,  ver de qué manera se podría buscar los recursos que se necesitan para darle continuidad al cuidado de la reserva de la biósfera de los Tuxtlas,  ya que no hay disponibilidad presupuestal para el pago de servicios ambientales…, el pago de servicios ambientales es un recurso o un apoyo que le da el gobierno federal a los ejidatarios por mantener o por no deforestar sus tierras en las zonas núcleos de la biósfera de los Tuxtlas.

Finalmente indicó que van a tratar de hacer un gran frente ciudadano entre ejidatarios y asociaciones civiles, para poder hacer que se reconsidere o que se tome en cuenta las necesidades de los ejidatarios, pero sobre todo que se proteja la reserva de la biósfera  de los Tuxtlas.

Publicidad




Otras noticias