viernes, abril 19, 2024

Columna Bitácora Política

Javier Duarte empezó a soltar la sopa

  • La Fiscalía General de la República abrió ya una carpeta de investigación
  • El acuerdo para retirar los cargos por delincuencia organizada por otros
  • Hay preguntas sin contestar: cuánto dinero se manejó y a quién se le entregó

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora que el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa al parecer empieza a “soltar la sopa” de los acuerdos y pagos millonarios con autoridades federales para patrocinar campañas electorales, seguramente que van a aparecer en las investigaciones que tendrá que hacer -ahora sí- la Fiscalía General de la República nuevos nombres de funcionarios que participaron en esas operaciones.

Por lo pronto ya se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o ex funcionarios de la entonces PGR, ante la acusación de que acordaron retirar los cargos por delincuencia organizada al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que este se declarara culpable de otros delitos menos graves.

La indagatoria se encuentra a cargo de la Visitaduría General de la FGR, que inició la carpeta de investigación número FED/VG/UNAI/00000435/2018 en contra de quienes resulten responsables. Los posibles delitos van desde ejercicio ilegal del servicio público y contra la administración de justicia, hasta cohecho.

Pero entre las preguntas que se tendrán que contestar es ¿cuánto fue el dinero que se manejó? De donde se tomó, a quienes se les entregó y para que se utilizó.

Cuando se profundice en las indagatorias, entonces posiblemente los filamentos de la corrupción, se lleguen a unir con el famoso caso de Odebrecht, que como también se ha dicho, es más amplio de lo que se ha confesado hasta ahora.

Casualmente en los pagos de sobornos se involucra como protagonista al estado de Veracruz.

Habrá que estar pendiente para ver hasta donde alcanzan los hilos de la investigación.

Hay que recordar que la trama de corrupción tejida por el consorcio brasileño Odebrecht fue mucho más extensa que lo admitido por la compañía e incluyó sobornos en la República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela, reveló ya un informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

El grupo, con sede en Washington DC, indicó que llegó a esa conclusión gracias a documentos de una división de Odebrecht «creada primordialmente para administrar los sobornos de la compañía».

En los documentos revisados se localizaron transacciones de Odebrecht por 13 millones de dólares que involucran a 3 empresas mexicanas, dinero que estaría ligado con actos de corrupción en México y en otros países, como Ecuador y Venezuela.

De ese monto, casi 5 millones de dólares involucran a PLC Servicios SA de CV, una empresa creada en Veracruz en 2008, pero con domicilio fiscal en Monterrey, y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) declaró como “fantasma” en febrero del presente año, al determinarse que simulaba operaciones.

En la plataforma Drousys hay, además, registros de transferencias por más de 6 millones de dólares realizadas entre 2009 y 2011 a la empresa fantasma Blunderbuss Company de México, afincada en Poza Rica, Veracruz, a través del departamento de sobornos de Odebrecht.

En Adding Machine participa la hermana del dueño de Blunderbuss Company, empresa fantasma de Veracruz que entre 2009 y 2011 había operado 6.1 millones de dólares del departamento de sobornos de Odebrecht, según documentos obtenidos por MCCI.

La firma, fundada en 1944 en Salvador de Bahía, es un conglomerado de negocios que incluyen ingeniería, construcción, químicos y petroquímicos, y desde 2015 ha estado en el centro de escándalos por corrupción tanto en Brasil como en otros países.

«Cuando en diciembre de 2016 la empresa constructora brasileña Odebrecht S.A. admitió su papel en una trama de corrupción descrito por el Departamento de Justicia de EE.UU. como ‘el mayor caso de sobornos en el extranjero en la historia’ se inició una oleada de escándalos políticos en toda América Latina», escribió el reportero de ICIJ Sasha Chavkin.

Pero Odebrecht «no contó toda la historia. Una nueva investigación de ICIJ revela que la operación fue mucho más grande que lo admitido por la firma, y que involucró a figuras prominentes y enormes proyectos de obras públicas no mencionados en los casos criminales o las investigaciones oficiales hasta la fecha», agregó.

«Odebrecht sobornaba a funcionarios públicos en tal escala que creó una unidad especial, la División de Operaciones Estructuradas, con el propósito principal de administrar esos pagos», escribió Chavkin.

«Los archivos obtenidos por (el medio digital de Ecuador) La Posta e ICIJ contienen más de 13.000 documentos guardados en esta división en una plataforma de comunicaciones secreta conocida como Drousys».

Así las cosas, todavía hay muchos archivos y nombres que seguramente habrán de salir a la luz pública en fechas próximas.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política