jueves, abril 18, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Bancos se alinean con la 4T

NO COBRARÁN COMISIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS. La alianza de facto permitirá que dos o más bancos usen mutuamente su infraestructura física para que sus usuarios hagan operaciones básicas sin ningún cobro de comisión como consultar saldos o retirar dinero. Los Bancos en Alianza convenida son Banco Azteca y Banbajío, Afirme, Autofin, Banca Mifel, Banco Famsa, Banregio, Inbursa, Intercam, Scotiabank, Bancoppel, Multiva, Banjército y Actinver. Aunque algunas instituciones cuentan con este convenio y no se cobra al usuario por consultar su saldo y disponer de efectivo, la mayoría sí cobra una comisión preferente por el uso de su red de cajeros. La alianza es importante porque actualmente en Bancos los usuarios pagan según cifras del Banco de México una comisión por consulta de saldo que puede ser de 10 a 40 pesos, mientras que el retiro de efectivo va de 4 a 40 pesos, dependiendo de la institución que se trate. La información que se presenta aquí proviene de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) la cual comunicó qué instituciones cobran y cuáles no una comisión por el uso de cajeros compartidos, como el número de cajeros automáticos de cada institución. Los bancos con convenio que no cobran por consulta de saldo o retiro de efectivo son Afirme a los usuarios de Banbajío, Scotiabank e Inbursa, y Banbajío con los clientes de Afirme, Scotiabank, Inbursa, Banregio, Banco Famsa e Intercam. Inbursa tiene alianza con Scotiabank, Banbajío, Banregio, Afirme e Inbursa; Banco Famsa no cobra ninguna comisión a usuarios de Scotiabank y Banbajío, y Mifel recibe a los tarjetahabientes de Scotiabank y Banco Azteca. No obstante lo anterior, en algunos bancos, aun con alianza, hacen un cobro de comisión preferente, por el uso de estos aparatos.

INE BUSCA FULMINAR LA RENTABILIDAD Y ATRACTIVO ECONÓMICO a Partidos Políticos Nacionales… Quitarles el 50% federal y eliminar prerrogativas estatales. Si ya de por sí los Partidos Políticos (ahora de oposición) están en bancarrota de dinero, de votantes y la mayoría ha sufrido gloriosas desbandadas hacia Morena y otros se refugian en Partidos Políticos Estatales, el INE busca ahora darles la estocada final quitándoles el financiamiento estatal a los partidos nacionales. Esto es, que no se dobletee la prerrogativa, que a los partidos nacionales que reciben dinero federal, ya no se les dé en los estados. El intento del INE es correcto, pero no es coherente con los criterios del porqué de esas enormes partidas federales que se les han otorgado a través de cuestionadas reformas electorales. ¿No que se les daba para que no se vieran orillados a recibir financiamiento del crimen organizado ni de dudosa procedencia? ¿A qué orillarán a los partidos? Ahora resulta que ese gran postulado que ha costado tanto a la nación viene valiendo bolillo. Se imagina a Partidos como el PAN, PRI, Verde Ecologista, PRD, PT y otros que apenas pintan en el ámbito nacional ¿qué harán con casi el 75% menos del presupuesto con el que hasta hoy han operado? ¿En dónde buscarán su financiamiento? ¡Venderse al mejor postor! ¡Adiós a la pretendida y predicada democracia! Pero el verdadero golpe en la nuca lo recibirán todos aquellos aventureros políticos que hoy pretenden ser reconocidos como nuevos partidos políticos nacionales como el de ‘Libertad y Responsabilidad Democrática, México Libre’ encabezado por Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón; Redes Sociales Progresistas impulsado y financiado por la maestra Elba Esther Gordillo y que entre sus principales operadores fundadores figuran Fernando González yerno de Elba Esther. Otro más es ‘Convicción Mexicana por la Democracia’ de origen poblano y corte cristiano evangélico de la Luz del Mundo. La Asociación Pueblo Republicano Colosista, cuyo presidente, Gonzalo Navor, fuerte activista en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. Así también como la agrupación política conformada por expriistas arrepentidos bajo el mando de César Augusto Santiago, entre otra treintena más de organizaciones. Obvio que con la medida propuesta por el INE la rentabilidad económica de invertir tanto dinero para obtener su registro legal dejará de ser tan atractivo, ya que aunque se quieran legalizar también como Partidos Políticos Estatales, ahí el moche será total.

EL RETIRO DE VIDRIOS POLARIZADOS EN VEHÍCULOS, una medida necesaria. Si no coopera habrá multas o corralón. La medida que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (DGTSV), de llevar a cabo una campaña para el retiro de vidrios polarizados en vehículos particulares y de transporte público en la entidad, es sin lugar a dudas necesaria. No siempre es bien recibida por la población, pero es indudablemente necesaria tomando en consideración el clima de violencia e inseguridad que se vive en el país. Tampoco es que se esté inventando el hilo negro o que sea algo que nunca antes se haya hecho, pero sí es importante destacar que son acciones que se deben mantener. El titular del área de Tránsito, José Antonio Camps Valencia, señaló que las acciones están fundamentadas en los artículos 347, 44 y 45 de la Ley y el Reglamento de Tránsito del Estado, por lo que, mediante los puestos de control, se exhortará a los automovilistas a retirar este tipo de accesorios. Es de todos conocidos que la delincuencia prefiere este tipo de polarizados en sus vehículos para no ser identificados, por lo que el mantener a todos las unidades con vidrio transparente debe ser una prioridad. Es por eso que destaca la invitación a la ciudadanía a coadyuvar con estas medidas, pues, en caso contrario, las unidades podrán ser trasladadas al depósito correspondiente, además de aplicarse infracción de categoría grave que asciende a 31 UMAS (Unidad de Medida Actualizada). Se sabe que los vehículos que cuentan con vidrios entintados de fábrica quedarán exentos, siempre y cuando se encuentre estipulado en la tarjeta de circulación y en la factura; mientras que las personas con prescripción médica por algún tipo de lesión en la piel o la vista podrán solicitar a la DGTSV un permiso especial para portar aditamentos de esta categoría.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política