viernes, abril 19, 2024

Expediente 2019

El reino de Cuitlalandia

Luis Velázquez

El 9 de marzo, a las 7:31pm, una nueva página de facebook estremeció, cierto, a las redes sociales. Pero como la mitad de los políticos y la otra mitad andan turulatos con el Internet, más cimbraron las elites del poder público. Entre ellas, el reino de Cuitlalandia.

La página tiene un nombre curioso, indicativo y significativo, derecho, derechito al corazón del góber de AMLO y Morena en Veracruz. Se llama:

“Página que te avisa si Cuitláhuac García ya hizo algo…”.

Desde entonces, la página circula en el ciberespacio y aun cuando todavía le falta mucho para alcanzar las visitas y seguidores de las hermanas Kardashian con sus cuerpos y monumentos esculturales, avasallantes, ahí va.

Cada día, los autores de la página la alimentan. Hay días, cierto, en blanco, pero los más, escritos con el mismo lenguaje de Azorín, es decir, frases breves, lacónicas, resumidas, contundentes y volcánicas.

También, y de paso, irónicas que se pitorrean.

Por ejemplo, un día de Cuitláhuac lo retrató de la siguiente manera:

“Hoy está lloviendo. Cuitláhuac nada hará”.

Otro día:

“Hoy es domingo. Nada hará Cuitláhuac. Tampoco irá a misa”.

Hay días, se repite, en blanco. Nadie se sabe si el góber está ideando un servicio público para los jodidos de Veracruz. O por el contrario, sigue viviendo en gerundio, es decir, planeando y planeando lo que hará.

Los malquerientes atribuyen la autoría intelectual de la página a Miguel Ángel Yunes Linares, y a quien Fidel Herrera Beltrán endilgó el apodo de “El chucky”, un muñeco perverso y diabólico.

Se ignora si así fuera. Pero, caray, y por lo pronto, atribuyen al gobernador de 2 años facultades omnímodas.

Y es que, por ejemplo, los profetas del desastre se la pasan inculpándolo de todo, entre ellos, Cuitláhuac asegurando que hay, cierto, inseguridad y carteles en Veracruz, pero por culpa de Yunes.

Yunes, además, dice Cuitláhuac, quiere desprestigiar su gobierno cuando, caray, solito, Cuitláhuac se está desacreditando.

Y cuando por ahí la Contralora Leslie Garibo ha levantado la mano en contra del antecesor, el ex del bienio ha respondido diciendo que luego aclarará paradas porque está fuera de Veracruz y del país.

Ahora, sin embargo, le acreditan, sin tener pruebas, la idea de la “página que te avisa si Cuitláhuac García ya hizo algo…”.

EL PITORREO, COMO ARMA TRONANTE

Desde luego, la página pega en el corazón de Cuitlalandia porque además de informar, se pitorrea del góber.

Y se pitorrea, conscientes y seguros los autores que nada enfurece más a un político, naturaleza humana al fin, que los demás se burlen, mofen, de uno.

Una cosita, por ejemplo, en periodismo, es documentar los hechos con un texto sólido.

Pero otra cosita es que un columnista o un articulista zahiere la piel del político exhibiendo sus hechos y acciones, gestos y ademanes, discursos y declaraciones.

Y otra cosita, mil años luz de distancia quizá, resulta cuando un caricaturista fino, elegante, mordaz y perspicaz, exhibe por completo al político.

Así está escrita la “página que te avisa si Cuitláhuac García ya hizo algo”.

Digamos, y por ejemplo, como el caso del último pitorreo del senador panista, Julen Rementería del Puerto, cuando se ocupó del twitter de Cuitláhuac de que el turismo extranjero había aumentado en un 300 por ciento en los últimos 7 meses.

Entonces, el senador le dijo que si contaba a los migrantes de América Central, la República Dominicana, África y Asia le asistía la razón del mundo.

Y que luego redondeó el presidente del comité de carnaval jarocho, el ex diputado federal Luis Antonio Pérez Fraga, “El pollo”, de que a cada habitante de Veracruz le tocan como derecho divino 17 migrantes de Honduras, Guatemala y Salvador.

DURO Y TUPIDO…

Nunca antes la población de Veracruz se había divertido tanto con un gobernador y parte de su gabinete legal y ampliado como ahora.

Incluso, y aun cuando AMLO, el presidente de la república que vitorea y aclama y purifica a Cuitláhuac, las redes sociales en el ciberespacio jarocho han dado duro y tupido como boxeador noqueado, sin aliento, al góber.

Y, claro, llegan al pitorreo, ridiculizando por completo a García Jiménez, a quien dado la paliza cibernética ni su abuela lo podrá salvar ni blindar tipo muro Donald Trump.

Más todavía: el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica enaltece la chispa, la fina y elegante ironía, la perspicacia y el fósforo bitacal de la “página que te avisa si Cuitláhuac García ya hizo algo”, al grado de que la ha puesto como materia de análisis para su clase doctoral de Ciencias Políticas.

Incluso, y cuando siente que alguna persona anda y está apachurrada luego enseguida le recomienda navegar un ratito en la página de referencia como fórmula infalible y segura para cambiar de estado de ánimo y mirar la vida con alegría y optimismo.

Ya parece que a Fernando Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias los habrían metido en pitorreos como a Cuitláhuac.

El monero de la esquina dice que cuando un pueblo pierde el respeto a un político, y más, mucho más, como en el caso, a un presidente municipal o un gobernador, entonces, el imperio y el emporio político comienza a desbaratarse hasta caer atrapado y sin salida en la ruleta rusa.

3 meses y 9 días bastaron para que el ingenio jarocho se refocilara en la página susodicha. Bien dice la canción que “en el mar la vida es más sabrosa” y como en el caso, igual que Garrick, el cómico de Inglaterra, cuando estaba enfermo, todos reían… menos él.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política