viernes, abril 26, 2024

Expertos recomiendan cerrar 5 aeropuertos en el país, una de ellas en Poza Rica

De acuerdo a expertos, los aeropuertos de Nogales, Tehuacán, Tamuín, Palenque y Poza Rica que operan en la actualidad de forma subutilizada, por su baja demanda, deberían cerrarse definitivamente o establecer una estrategia de promoción.

Al respecto, el experto en temas aeronáuticos, Rogelio Rodríguez, señaló que, si estas terminales aéreas, operados por la empresa paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), no generan ganancias y, por el contrario, son deficitarios, sería importante realizar un análisis profundo de qué tan benéfico es mantenerlos en operaciones.

De acuerdo con una publicación de Reforma, dichos aeropuertos que tienen esta problemática, en tres de ellos: Nogales, Sonora; Tehuacán, Puebla, y Tamuín, San Luis Potosí, no ha viajado un sólo pasajero en vuelos comerciales, mientras que en los otros dos, su capacidad esta subutilizada.

Incluso señaló que tienen otras terminales cercanas con las que compiten.

Por eso, dijo, sería óptimo que ASA realizara un análisis profundo para determinar qué aeropuertos vale la pena mantener en activo y cuáles sería mejor cerrar, para evitar gastos innecesarios.

Rodríguez señaló que, aunque por estatuto, la empresa paraestatal debe mantener en operaciones estos aeropuertos, podría analizarse cerrarlos temporalmente hasta que se defina una ruta claro sobre el destino de éstos.

Por otra parte, Fernando Gómez Suárez, analista de la industria de la aviación, manifestó que un cierre parcial no sería ideal, ya que reactivarlo en temporadas tendría un costo más elevado.

Publicidad




Otras noticias