viernes, abril 26, 2024

Expediente 2019

El descrédito

Luis Velázquez

01 de julio de 2019

Quizá en navidad, acaso en día de reyes 2020, como decía el erudito del palacio de Xalapa del Fiscal, Eleazar Guerrero, el primazazazo de lujo, será destituido como subsecretario de Finanzas y Planeación.

Uno. 7 meses después y luego del reality-show del nepotismo, incluidas las actitas de nacimiento, mejor dicho, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses, Eleazar hace daño, mucho daño político, moral y social, al gobernador, y quien dada la apasionada defensa de Eleazar, la mitad del mundo y la otra mitad quisiera un primazazazo tipo Cuitláhuac.

Dos. Y más, porque Eleazar ha permanecido en silencio, callado, sin saber el siguiente paso, mientras Cuitláhuac se gasta y desgasta y se desacredita y desprestigia mucho más.

Tres. Y más, porque más allá de que Eleazar sea, como dice AMLO de Cuitláhuac, “honesto, honesto, honesto”, una cosita es la legalidad y otra, mil años luz de distancia, la moral pública.

Cuatro. El llamado nepotismo de Cuitláhuac con Eleazar ya trascendió los límites locales. Es un asunto de interés nacional. Tanto que hasta AMLO se ocupó en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

Cinco. Eleazar ya está evidenciado y salpicó a su primazo. Perdió, entonces, toda la autoridad moral que tiene y cuyo eje rector partió del Fidelismo como director administrativo de la secretaría de Comunicaciones y en el Duartazgo como director administrativo de la secretaría de Seguridad Pública, allí donde cometieran la desaparición forzada que tiene bajo las cuerdas, con nueva denuncia penal, a Javier Duarte.

Seis. El descrédito moral de Eleazar se redondea, además, con sus dos hijitos en la nómina oficial. Además, la versión de que en nombre de la famosa y polémica abuelita de Cuitláhuac, impuso a la mayoría de directores administrativos de las secretarías del gabinete legal, y lo que significa, por añadidura, “ordeñar la vaca” suiza tres veces al día.

RULETA RUSA

Siete. En la ruleta rusa del nepotismo en la era Cuitláhuac, el caso Cuitláhuac y Eleazar arrasó con la Contralora. Leslie Garibo quedó como una mentirosa. Mejor dicho, con una política leal y fiel a la Cuitlalandia, pues “tiró su espada en prenda”, se expuso, resbaló y quedó manifiesto que en su cargo está para avalar lo lícito e ilícito del jefe máximo, el tlatoani, el gurú, el tótem, el góber que feliz come mondongo en Tierra Blanca con AMLO y ceviche con “La Santa Muerte” de compañía en una foto colgada de la pared en una fondita del mercado de Coatzacoalcos

Ocho. Luego del reality-show del nepotismo, también quedó manifiesto el amiguismo y el cuatismo en otras dependencias, ampliamente documentados en el periodismo escrito y digital. Y más, porque el presidente de la república ha dicho que los casos anteriores de tráfico de influencias y conflictos de intereses son “unas lacras sociales”. AMLO las desdeña, pero Cuitláhuac, Eleazar y Leslie las glorifican, vaya república amorosa, grandiosa Cuarta Transformación.

Nueve. Por respeto a su primazo que tanto lo defiende, Eleazar Guerrero ha de renunciar por sí mismo antes, mucho antes de que el manotazo venga desde el altiplano. Y antes, mucho antes, de que el nepotismo y sus derivados llegue al año 2021, tiempo electoral de los presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales y federales.

Diez. En nombre de que el góber es el jefe máximo, Cuitláhuac podrá, valiéndole, mantener a Eleazar Guerrero. Millones de indulgencias recibirá en el otro lado del charco. La familia lo premiará y enaltecerá. Su único círculo del poder (Eleazar, Leslie, Rosalinda Galindo, Tania Carola y Dorehny García Cayetano, la diputada federal por dedazo que impuso a su hermana Aillet en cargo público en la secretaría de Seguridad Pública) será, es, feliz, El jefe los defiende. Pero en la cancha política, social y electoral, Cuitláhuac sigue hundiéndose en el desencanto social.

DEMASIADO ENLODADO CASO ELEAZAR

La Contralora es una política fiel al jefe, y a quien debe el cargo. Pero en tan poco tiempo, ya resbaló. Y se ha proyectado como una enemiga del panismo y el priismo y el perredismo denunciando actos y decisiones de corrupción.

Pero… tiene pendiente la compra bajo sospecha de las patrullas policiacas, las ambulancias y las medicinas, incluso, hasta las concesiones por el Festival de Salsa en Boca del Río, todas por asignación directa, es decir, dedazo puro, con el riesgo de beneficiar a favoritos, y/o en todo caso, a empresas recomendadas como sucediera, por ejemplo, con Javier Duarte con Odebrecht a la que concesionaran el servicio del agua en Veracruz y Medellín por 35 años.

Pero, bueno, si ya arriesgó su autoridad política y moral por Eleazar Guerrero y Cuitláhuac, muchos, demasiados, excesivos pendientes de nepotismo existen todavía.

La línea ya está dada. Con el tráfico de influencias, hasta la ignominia. Y si Cuitláhuac y MORENA se desacreditan, la historia priista demuestra que el poder público es para hacer negocios personales, familiares y amicales.

Pero además, que si un familiar o amigo se encumbra en el poder durante 4 años, caso de las alcaldías, o 6 años, la gubernatura y secretarias del gabinete legal, entonces, “la vaca ha de ordeñarse”, pues un antepasado de Cuitláhuac, y que no era su abuelita, Moctezuma II, envió a Hernán Cortés varios burritos cargados de oro, además de veinte doncellas, todas vírgenes, para su sevicia.

500 años después, sin embargo, el caso Eleazar Guerrero está demasiado enlodado y ha enlodado al góber de AMLO y MORENA en Veracruz.

Y es que cuando se pierde la autoridad moral la derrota política está a la vuelta de la esquina. Eleazar renuncia o lo renuncian, a menos, claro, que Cuitláhuac se refocile en sus berrinches carnales como un nuevo tirano, nuevo cacique político, “señor de horca y cuchillo” tipo PRI, tipo PAN, tipo PRD.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN