martes, abril 16, 2024

Barandal

•Un obradorista ante la historia

•Eje del mal en Veracruz

•La visión de Manuel Huerta

Luis Velázquez

01de julio de 2019

ESCALERAS: El súper delegado federal, Manuel Huerta, ya describió el monstruo social de Veracruz. Y su magnitud es inverosímil por los estragos incalculables. Lo dijo en 4 palabras, 4 conceptos: Veracruz está envuelto, digamos, atrapado entre la espada y la espada, en “los feminicidios, secuestros y desaparecidos”.

Son, claro, la pesadilla nacional. Pero en todo caso, allá cada gobernador que resuelva sus pendientes como pueda. Veracruz es el infierno, y aun cuando los carteles ya estaban aquí cuando Cuitláhuac ascendió con MORENA y gracias a AMLO al trono imperial y faraónico, 7 meses después aquí continúan.

PASAMANOS: Los secuestros tienen a Veracruz en el primer lugar nacional. Al momento, van 128 feminicidios. Y 42 menores asesinados, la mayoría de 17 años de edad. La violencia ha dejado mil 37 crímenes, mil 37 cruces en los panteones, mil 37 hogares enlutados, ene número de niños huérfanos y mujeres y hombres viudos.

Por eso, con toda la entereza y firmeza, y la autoridad política y social y moral, el delegado federal puso “el dedo en la llaga purulenta” como dice el erudito clásico.

7 meses después, los 8 millones de habitantes de Veracruz en el infierno. Un infierno llamado Veracruz.

CORREDORES: El delegado fue a Córdoba (Diario de Xalapa, Itzel Molina). Y enfrentó “el toro por los cuernos”. La seguridad y la procuración de justicia son problemas centrales, dijo.

Primera vez que un funcionario de MORENA reconoce la realidad inevitable. Claro, todo el país está igual. O peor. Pero, y como en el caso local, “las cifras negras del delito todavía son muy superiores a las expectativas de cualquier gobierno”.

Toreó Manuel Huerta con elegancia.

Nadie pensaría, por ejemplo, que habló así como si fuera un asunto inducido. Cierto, hay jaloneos en la cúpula del poder, a estas alturas, históricas. Caso del gobernador y el fiscal. Y allá cada quien con sus monstruos, pues, mientras por un lado, la inseguridad está ahí, todos los días, causando estragos, por el otro, significa una olla de presión social.

BALCONES: Y una olla de presión social por lo siguiente:

Ha de recordarse que con todo y tráfico de influencias, Miguel Ángel Yunes Linares para heredar el cargo a su primogénito, y Javier Duarte, con todo y empresas fantasmas, fueron derrotados en las urnas con sus candidatos a gobernadores por la inseguridad y la impunidad, las hermanitas gemelas siniestras y sórdidas.

Y en el año 2021 habrá elecciones de los 212 presidentes municipales, casi mil síndicos y regidores y los 50 diputados locales y los veinte federales.

Nadie de la izquierda desearía que el 2021 fuera un referéndum pero en contra para MORENA, y para AMLO, por culpa de Cuitláhuac.

PASILLOS: Fiel a su estilo personal de ejercer el poder de defender lo indefendible, caso Eleazar Guerrero, “El primo-gate”, el góber se la ha pasado abogando con pasión revolcada al secretario de Seguridad Pública mientras el tsunami de la violencia ahoga y estrangula toda posibilidad social, y toda esperanza, y toda fe en un destino digno.

Incluso, hasta se siente y presidente que por encima de la tranquilidad de los 8 millones de habitantes de Veracruz, para el góber está la paz interna de Hugo Gutiérrez Maldonado.

Y por eso, a pesar de que los carteles y cartelitos siguen adueñados de la vida pública y la agenda social en Veracruz, Cuitláhuac defiende al titular de la SSP, de igual modo como Javier Duarte enloquecía abogando por Arturo Bermúdez Zurita. Y Miguel Ángel Yunes Linares por Jaime Téllez Marié. Y Miguel Alemán Velasco por Alejandro Montano Guzmán. Y Agustín Acosta Lagunes por Felipe Amadeo Flores Espinoza.

VENTANAS: El delegado federal está centrado en los programas sociales de AMLO. Es su encomienda, tarea, objetivo y responsabilidad.

Y por lo pronto, además, los únicos programas sociales que están llegando a la población urgida y necesitada y de los que debe rendir informe al Palacio Federal.

Pero al mismo tiempo, como un estudiante aplicado de posgrado (estudió dos carreras, Sociología y Derecho en la Universidad Veracruzana al mismo tiempo), todos los días, desde el primer de diciembre del año anterior, asiste de 7 a 9, 10 de la mañana a las juntas cumbres sobre la seguridad pública en el palacio de Xalapa.

PUERTAS: Alterna, entonces, con la secretaría de Seguridad Pública, cuyo titular maneja, además, los penales y las delegaciones de Tránsito.

Y con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Y desde ahí, está pendiente, lleva el seguimiento, mantiene el pulso social de Veracruz y participa en la toma de decisiones con la reflexión serena y lúcida.

Y por eso mismo, está informado y sabe y se ocupa y preocupa de que los feminicidios, los secuestros y los desaparecidos integren a los jinetes del Apocalipsis en la era Cuitláhuac.

CERRADURAS: Dijo el delegado federal:

“Me preocupa mucho el tema de los desaparecidos y que es un grave problema social”.

Social, cierto, pero más, mucho más, familiar. Número incalculable de niños huérfanos. Y de viudas y viudos. Y de padres ancianos a la deriva social. Y de un número creciente de cruces en los panteones.

Pero más todavía, el eje central, la angustia, la incertidumbre y la zozobra en cada nuevo amanecer preguntándose cada madre y cada padre y los hermanos y los parientes si el familiar desaparecido está vivo.

Y si está vivo si estará bien. Si lo habrán golpeado. O torturado. Si habrá comido. Si habría sido torturado. Intimidado. Amenazado.

Y lo peor, si está muerto dónde fue sepultado, digamos, en una fosa clandestina, y en una de esas, en una fosa cavada por él mismo para placer siniestro y sórdido de los secuestradores.

PATIO: Es el Veracruz que estamos padeciendo. Una larga y brutal pesadilla. Un Veracruz que nunca nadie vislumbró. Y lo peor, que en el largo y extenso túnel ninguna lucecita de fe y esperanza se prende como si la vida fuera, o de plano es, un viaje al infierno.

Feminicidios, secuestrados y desaparecidos resumen la era Cuitláhuac. Y apenas van 7 meses…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN