martes, abril 16, 2024

Comisiones Unidas aprueban en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio

Ciudad de México.-Se aprobó en lo general la Ley Nacional de Extinción de Dominio por las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado, lo cual establece que los recursos obtenidos por la venta de activos que fueron confiscados a la delincuencia organizada o al igual que a funcionarios corruptos, serán destinados para reparar y atender a las víctimas y a programas sociales.

Senadores de Morena y la oposición coincidieron por separado que se trata de pegarle en el bolsillo al crimen organizado ya que donde mas le duele, en sus finanzas y que esta, será una herramienta eficaz, moderna, innovadora, ágil y útil.

Se prevé que el próximo martes se discuta en sesión extraordinaria por parte de Las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos Segunda, ya que, continuarán trabajando este fin de semana en cinco temas en particular en los que aún no hay consenso. Entre esos temas de encuentra la distribución de recursos por la venta de inmuebles confiscados, los cuales, la oposición quiere que se destinen a programas de combate al crimen o prevención de adicciones, y no programas sociales.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca mencionó en una rueda de prensa que con esta ley se busca que el Estado cuente con un instrumento efectivo “para inhibir no sólo en la delincuencia organizada sino de grupos han hecho un patrimonio legítimo y legal que se pueda utilizar en la reparación del daño y atención a víctimas”.

El Coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseguró que ésta ley será fundamental para atacar la estructura financiera de la delincuencia organizada.

“Otra cosa nueva es la venta o disposición anticipada en esto que en lo general hemos aprobado, quiere decir que el Estado tendrá una menor carga financiera respecto de los bienes que sean asegurados”, expresó.

Además, “se incluye también la creación de una cuenta, esa cuenta lo que va a hacer es precisamente estas ventas anticipadas para poder resarcir el daño por también estamos preocupados de la otra parte, de quien puede ser afectado”.

Damián Zepeda, senador del PAN, pidió que esta ley no se convierta en una herramienta de persecución y que proteja al ciudadano.

“Por un lado fortalecer las facultades del Ministerio Público, claro, para que el gobierno pueda ágilmente perseguir los bienes que vengan ya sean adquiridos, instrumento o producto de un ilícito. Pero, por el otro lado, proteger al ciudadano de bien, aquel que actúa con buena fe, aquel que está en el rango de lo legal y que no pueda ser perseguido o molestado con esta herramienta”, dijo.

Publicidad




Otras noticias