17 estancias infantiles deben recuperar recursos federales: Movimiento Ciudadano

377

La diputada federal veracruzana por Movimiento Ciudadano, Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, señaló que al menos 17 estancias infantiles en Veracruz deben de recuperar el dinero que no les ha entregado la Federación, a partir de amparos que han obtenido de la justicia federal.

Además criticó que el delegado de programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, declare que no está enterado de los amparos y de la restitución de los recursos, advirtiendo que en caso de no acatar las sentencias podría ser merecedor de sanciones administrativas.

Al respecto señaló que unas 200 estancias infantiles de Veracruz han promovido amparos contra la eliminación de este programa por parte del gobierno federal para dar pie al Programa de Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

A la fecha ya son 17 estancias con suspensiones definitivas o amparos ganados en Veracruz, lo que implica que la Federación habrá de restituirles los fondos que se destinaban para su funcionamiento.

Además la legisladora federal recordó que otros diputados veracruzanos, como Carlos Valenzuela del PAN o Anilú Ingram del PRI, también han ido haciendo lo propio para evitar la extinción de las estancias infantiles del estado.

Méndez de la Luz Dauzón refirió que si bien existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para no desaparecer el programa, esta no es vinculante ni obliga a las autoridades a cambiar sus determinaciones, por lo que la vía de amparo es la más adecuada y la que está generando resultados.

Finalmente detalló que las estancias que recibieron la suspensión definitiva no han ido recibiendo los recursos, y es falso que los “súper delegados” como Manuel Huerta Ladrón de Guevara no estén enterados de las sentencias.