viernes, abril 26, 2024

DE PRIMERA MANO

ROLANDO QUEVEDO LARA

DESEMPLEO

  Como está Usted más que enterada(o), todos institutos que destacan estadísticas y demás, en términos generales apuntan que la población desocupada, aquella que no trabaja ni siquiera una hora a la semana, fue de un millón 800 mil mexicanos, en tanto que 3 millones 600 mil se ubican en la casilla de la subocupación, personas que están ocupadas, pero necesitan otro empleo para cubrir sus necesidades elementales.

  Si sumamos esas dos variables, encontramos que 5 millones 400 mil veracruzanos no cuentan con un ingreso suficiente. De igual manera, señala el INEGI que 30 millones 200 mil personas están incorporadas a la economía informal, trabajo doméstico remunerado en hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que no cuentan con seguridad social.

  Veracruz ubicado entre las entidades que tiene más empleos, debido a su tamaño, con 3.1 millones de espacios laborales. Lo malo es que la entidad también se encuentra entre los estados con las tasas de desocupación más altas, con 3.9%.

  En términos generales éstos son los números de la economía veracruzana en cuanto al tema del empleo: hay poco más de 3 millones 100 mil personas ocupadas, y 126 mil personas desempleadas. La tasa de desocupación fue de 3.9%, y la de ocupación parcial o subocupación, de 9.4%.

  No es todo: 20.8% de los trabajadores veracruzanos presentan condiciones críticas de ocupación; en tanto que 68.9% se ubica en la informalidad laboral, sin seguridad social. 26.6% están empleados en el sector informal.

  Lo peor es que Veracruz se encuentra entre las entidades con los peores números en cuanto a las condiciones críticas de ocupación, personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones; personas que trabajan más de 35 horas semanales pero que ganan menos del salario mínimo; o que laboran más de 48 horas por semana, pero ganan menos de dos salarios mínimos.

    Una población en condiciones de pobreza y rezago, empleos mal pagados y falta de seguridad social, parte de la realidad en que sobrevive más de la mitad de la población estatal, ese, junto con seguridad pública y corrupción, temas que no toman en cuenta los que mandan en México, en Veracruz y los de aquí.

  Todos ellos de MoReNa.

  FUGA DE MANO DE OBRA

Coatzacoalcos hasta parece “pueblo fantasma”.

   Fuentes de sindicatos como los de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, que agremia a varios sectores productivos, revelan fuga de mano obrera que está teniendo toda la zona sur, al no haber oportunidades de empleo, la migración se ha vuelto la única manera de subsistir.

  “No sabemos qué va a pasar, pero estamos en una situación muy crítica, lo que nos queda es esperar a que haya inversión y trabajo, porque la gente es lo que necesita, si no hay trabajo no hay nada”, dice “líder” obrero que está a punto de emprender las de Villadiego, termino de uso común que ha pasado a la historia como expresión de quien se ausenta atropelladamente para huir de un riesgo.

  

EMPLEO PARA MIGRANTES

  El super delegado federal del Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, no ve ni siente la realidad de Veracruz, anteayer dio a conocer por medio de la xalapense agencia de Noticias AVC, “ante el flujo migratorio que se registra, el gobierno federal ofrece visas de trabajo para que centroamericanos puedan emplearse en el proyecto del Corredor Transístmico y el programa Sembrando Vida”. ¿¿¿¿¿?????

Mientras instituciones como el INEGI muestran dramáticas cifras que señalan la realidad de México, desde la Presidencia de la República y el gobierno del Estado, hablan de empleos para migrantes.

  ¿Y los de aquí a’pa?

    

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL CIRCO electoral  permanente, la reforma al párrafo primero del artículo 70 de la constitución política del estado de Veracruz, que amplió a cuatro años el periodo de gobierno de los presidentes municipales a partir de 2014, es una muestra más de la decadencia y la ambición de la clase política en el estado… EN LOS próximos tres años habrá elecciones en 2021-2024: diputados federales y presidente de la República; 2019-2022: diputados locales; 2021: alcaldes… DESCANSO EN el 2020, lo que eleva el conflicto político y provocará que nuestros gobernantes y la ciudadanía estén en campaña permanente… LOS QUE se sienten dueños de la verdad, los seguidores de López el mesías, se creen absolutos, ya tienen a sus “pre” candidatos… YA ESTARIA lista la buena que sería la sustituta del MaCa, la diputada federal Tania Cruz Santos… EL QUE se mueve por la libre hacía la alcaldía por MoReNa, Alberto Mijangos Martínez… QUE A la que quieren como diputada local, la analfabeta Cheva Cortés Pérez ¿¿¿¿¿?????… CHIIINNNNNNNNN, el espacio…

quevedo_rahoo.com.mx

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política