TIERRA DE BABEL

508

Jorge Arturo Rodríguez

Más cabrón que bonito

Aperitivo 1: En el Foro Regional para “analizar” el Plan Nacional Desarrollo celebrado este martes 4 de junio en Xalapa, hubo de todo un poquito, pero más “holas”, “abrazos” y “muuaaa”. En la primera fase de los “mensajes”, enrollaban y desenrollaban su rollo de papel y palabrería. Por ahí se vieron a las diputadas federales Mariana Dunyaska Rojas y Anilú Ingram Vallines muy “migis”, “migis” (¿o fue pura diplomacia política?) Por cierto, la legisladora Anilú Ingram, sonriente y amable, llegó vestida de color “morena”. ¿Fue su subconsciente?

Aperitivo 2: El diputado José Manuel Pozos Castro, presidente del Congreso del Estado, expresó que “el pasado 30 de mayo la LXV Legislatura aprobó el Plan Veracruzano de Desarrollo  (PVD) 2019-2024 y éste guarda plena congruencia con los postulados del Plan Nacional, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, y agregó que “en Veracruz existe el compromiso para alcanzar los objetivos nacionales y con la coordinación de los tres poderes públicos se llevará a cabo la transformación histórica que demandan los ciudadanos.” Así sea.

Sí, bonito, bonito: uno de los billetes más bonitos de 2018 es el de 500 pesos mexicanos. Claro, somos chingones. Dinero mata carita. Aunque el poder adquisitivo del money mexicanito está por los suelos… ¿Seguirá igual o peor? Según Amlito, la economía de México mejorará, pero no desesperen, tenemos tooodooo este sexenio para lograrlo, y no importa, estamos acostumbrados a la jodidez, entre otros muchos males.

Desde hace 15 años, “la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Con más de 150 nuevas piezas lanzadas en todo el planeta durante 2018, solo el 10% tenía un diseño lo suficientemente nuevo como para ser nominado. La institución organizadora del concurso decidió, por mayoría de votación, que el papel moneda más destacado de la pasada gestión  HYPERLINK «https://www.theibns.org/bnoy/» \t «_blank» fue el billete de 10 dólares de Canadá. (…) Los billetes de América Latina que figuran entre los más destacados son  HYPERLINK «https://verne.elpais.com/verne/2018/08/27/mexico/1535396044_600603.html» \t «_blank» el de 500 pesos, que tiene a Benito Juárez, el primer presidente indígena en México, en el anverso.” (elpais.com, 20-05-19). No que no canta mi gallito, bueno, ahora es el “me canso ganso”, pero no importa, el chiste es que ta’ bonito el billete, pero vale pa’ pura madre.

De acuerdo a chuchos en la materia, consultados por el Banco de México (Banxico), “en mayo de este año recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio. En la «Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado», correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, a 1.32 por ciento desde 1.52 por ciento en abril, su octavo retroceso consecutivo. Mientras que para 2020, mantuvieron en 1.72 por ciento su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.” (Notimex, 03-06-19). Ahí nomás.

¿A quién le creemos? Yo le creo a mis bolsillos mermados –un eufemismo-, de la chingada, vaya. Ah, pero eso sí, ahí están los pensionados privilegiados, ganando y ganando, bonitos y bonitos: “Noventa y siete ex funcionarios reciben pensiones millonarias del Banco de México, entre los que se encuentran Ernesto Zedillo, Agustín Carstens y Francisco Gil. También hay beneficiarios por viudez u orfandad cuyas percepciones oscilan entre 120 mil y casi 200 mil pesos, de acuerdo con una investigación de Contralínea. De los 97 ex funcionarios, 78 ganan más que el Presidente de la República.” (sinembargo, 03-06-19).

¿Cuál sufrir, morena? Somos más cabrones que bonitos.

Los días y los temas

A ver cómo nos va, chico. Leo un encabezado del país.com: “El oficialista Morena consolida su poder político en México”; luego se lee: “Regeneración Nacional (Morena), logró consolidar su poderío político tras las elecciones realizadas este domingo en seis Estados del país y donde obtuvo, con amplia ventaja de acuerdo con los conteos preliminares, las gubernaturas en los Estados de  HYPERLINK «https://elpais.com/internacional/2019/06/01/mexico/1559351195_175239.html» \t «_blank» Puebla y Baja California, ambas entidades controladas por el Partido Acción Nacional (PAN).”.

Repito: a ver cómo nos va: mal en peor, o peor en peor. Lo digo porque los hombres, tal como son, se inclinan por naturaleza a ir en pos del dinero o del poder, y del poder porque vale tanto como el dinero, escribiera  HYPERLINK «https://proverbia.net/autor/frases-de-emerson» \o «Frases de  Emerson» Emerson.

El monero Ros publicó un trabajo en la revista Nexos (consulten la imagen) donde se lee: “Al fin un líder carismático. Solo espero que no salte como el anterior, embriagado por el poder”. O como dijo Diderot: “Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control”.

Ustedes dirán.

De cinismo y anexas

El 31 de mayo pasado, fue el bicentenario del nacimiento del poeta norteamericano de Walt Whitman: “…todos se proyectan en mí, y yo me proyecto en todos; / y sea bueno o malo formar parte de ellos, yo formo parte de ellos; / y con todos y cada uno voy tejiendo el canto de mí mismo”.

Ahí se ven.