jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

MIERCOLES 5 DE junio de 2019

ROLANDO QUEVEDO LARA

Q.E.P.D.

Falleció el respetado y querido Sacerdote Víctor Rafael Phillips Velázquez, ex vicario episcopal del Sur de Veracruz y ex vicario general de la Diócesis de Coatzacoalcos. Que en Paz Descanse.

VENCIO EL P.A.N.

Hoy, resultados oficiales.

El triunfador absoluto en las elecciones del 2 de junio, el aberrante (P)artido de la (A)bstención (N)acional.

   3 de cada 10 mexicanos votaron en seis estados. La abstención alcanzó el 3.4%.

  De acuerdo al diccionario de cabecera:

  • Abstención pasiva o sociológica: provocada por la falta de interés en la política en general o en la elección concreta que se dirime, o derivada del aislamiento geográfico o social del votante.
  • Abstención activa o ideológica: considerada como un acto político de rechazo a la legitimidad del sistema político. En este último caso en ocasiones se considera como abstencionistas también a los votantes que emiten voto en blanco o nulo. Este último caso especialmente cuando desde una formación política o un sector social se propugna la no participación en una consulta popular como una postura política de protesta, ​ incluso solicitando realizar para ello voto nulo.

¿DEBACLE DE MoReNa?

   Analistas y expertos en el tema, afirman que las elecciones del domingo pasado, fueron la muestra del poder político de MoReNa, para otros, que marca el inicio de la debacle.

  Como está Usted más que enterada(o), seis los estados en disputa, solo dos, Baja California y Puebla, donde los resultados favorecieron al presidente Manuel López, en cuatro, claras muestras de desgaste, cansancio social y hartazgo político.

El colega xalapense Luis Ramírez Baqueiro en su Astrolabio Político, narró sobre la pírrica victoria de Morena.

  En su análisis, comentó, “Baja California es el ejemplo más claro de que el poder desgasta, 30 años de ejercicio gubernamental del PAN produjeron una derrota por demás estrepitosa, pero a la vez anunciada. Ahí MoReNa opera desde el mismo centro del país para llevarse la gubernatura, las diputaciones locales y todas las alcaldías.

“Los nexos de Jaime Bonilla con ciertos círculos non santos produjeron esta aplastante victoria, que de igual manera se da, por la coalición de otras fuerzas políticas que quizá en otra circunstancia no se alcanzaría a dar.

  “El caso Puebla, es la evidencia de que el presidente tenía en mente asaltar la plaza más cercana del sureste con el centro del país. Y tras dos intentos previos, Morena -sin los Moreno Valle, de trágico final- arrasa de la mano de una coalición que, sin ella, el PAN se los hubiera tragado.

  “De esta forma, Luis Miguel Barbosa, político camaleónico que primero descalificó a muerte al mismo Andrés Manuel López Obrador, para después, ungido, convertirse en el más lopezobradorista de México.

“Así con el 43.75 por ciento de los votos Morena gana el bastión poblano. Pero hasta ahí las cosas favorables para Morena, pues en el tema de los municipios, 4 para el PRI, uno para Morena”.

  

  HOY, NUMEROS CLAROS

   En Tamaulipas, con 21 distritos para el PAN y tan solo un distrito para Morena. En Aguascalientes las cosas también se alinean a favor de Acción Nacional quien gana en 5 municipios; mientras que uno es para el PRI, otro para el PRD, uno más para el PT, dos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y tan solo uno para Morena.

En Durango, la coalición PAN-PRD se alza con 17 municipios, el PRI se alza con la victoria en 14 alcaldías, dos son para el PAN, una para el Partido del Trabajo (PT), otro para Movimiento Ciudadano (MC), uno para el partido Duranguense, tres para Morena.

  En Quintana Roo, Morena gana 11 distritos en el Congreso, tres el PAN y uno el PRI al que borraron literalmente del mapa electoral.

Morena no las trae todas consigo, habrá quien piense que sí, pero en la realidad que dan los números, las cosas expresan otra cosa, dijo Luis.

DEL PRINCIPIO AL FIN

  ¿MUESTRA DE la “calidad” de los alcaldes que llegaron al “poder” gracias al multicitado partido político?, pues ahí tiene Usted al presidente municipal de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez… EL CONGRESO del Estado dio entrada a la solicitud de juicio político de procedencia en contra de Nico, porque tiene una deuda por 700 millones de pesos con la empresa Cibernética SA de CV, que era la encargada del servicio de limpia pública… EL OTRO más’pior alcalde del sur, MaCa, el que hace pareja “perfecta” con un jefe de prensa, hacen de las suyas patrocinando a su medio de información, mientras, cero obras públicas… DOS QUE tres despistados “se mueven”, como si se estuviera desarrollando un proceso electoral, cuando el más próximo será hasta el 2021… CHINNNNNNN, el espacio…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política