jueves, abril 25, 2024

Se mantendrá el temporal lluvioso durante los siguientes 3 a 5 días en el Estado de Veracruz

En las próximas 48 horas se mantendrá la probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del estado, concentrándose las más significativas en la región montañosa central. El viento dominante será del Norte y Noroeste en la costa norte y centro con rachas de 40 a 60 km/h. Hoy la temperatura máxima disminuirá ligeramente en comparación al día de ayer, aumentando gradualmente a partir de mañana. Manténgase atento a los pronósticos meteorológicos, extremen sus precauciones ante lluvias y tormentas intensas. Atienda las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte la *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales, registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA:*

Amanece cielo nublado con áreas de lluvia y tormentas en varias zonas del estado.

35.0/24.2 en Tuxpan;

26.7/17.4 en Xalapa;

29.4/24.8 en Boca del Río;

25.2/18.4 en Orizaba;

31.4/23.8 en Coatzacoalcos;

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 29.0 en Boca del Río; 21.6 en Orizaba; 10.6 en Xalapa; 4.0 en Tuxpan y 2.1 en Coatzacoalcos.

*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguada* sobre el Golfo de California; *vaguadas* de norte al centro del país y sobre el suroeste del Golfo de México.

*En niveles altos*: Persiste *vaguada* sobre el noroeste-norte del país alojando a la *corriente en chorro* que cruza el noroeste y norte del territorio nacional; *circulación anticiclónica* centrada sobre el suroeste del Golfo de México cubre el resto del país.

*Sistemas Tropicales/Subtropicales*: Disturbio *91L* con centro aproximadamente a 200 km al Este-Noreste del puerto de Veracruz, se mueve lentamente al Noroeste, presenta un 60% de probabilidad para evolucionar a *Ciclón Tropical* en los siguientes dos días; El *Giro Centroamericano* se ha debilitado; *Vaguada Monzónica* cruza el Golfo de Tehuantepec y sur de Chiapas.

*Pronóstico General*

Se mantiene la probabilidad de tormentas y lluvias en gran parte del país, excepto en el extremo noroeste donde las condiciones son limitadas. Los máximos acumulados se esperan en Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chihuahua y Coahuila. El ambiente será caluroso en entidades del norte, noreste y oeste, y relativamente caluroso a templado en el resto del país. Es probable viento de circulación ciclónica con rachas fuertes y oleaje elevado en el suroeste del Golfo de México debido a la circulación de 91L

*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en cualquier momento del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm en zonas de montaña y de 30 a 50 mm en el resto. Neblinas/Nieblas. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas y zonas de tormenta. Tmáx./Tmín. 30-32/22-24°C (Menores de estos valores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Mayormente nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores de 150 mm de manera más aislada. Neblinas y calina. Viento del Noreste de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormentas. Tmáx/Tmín. 22-25/14-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de tormentas y lluvias en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 30 a 50 mm. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h disminuyendo. Máx/TMín 29-32°/23-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Mayormente nublado, probabilidad de lluvias-tormentas aisladas. Acumulados esperados en 24 horas de 10 a 30 y máximos de 50 a 70 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h y mayores en zonas de tormenta. TMáx/TMín 32-35/22-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros, con probabilidad de aumentar.

*Pronóstico Climático*

Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz una temperatura media dentro-abajo de la media y lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal. Los modelos climáticos indican un *JUNIO 2019 *con temperatura media por arriba de la medía; mientras que la lluvia acumulada estaría dentro-arriba de la climatología.

Publicidad




Otras noticias