FGR deberá explicar “si protege a Tarek Abdalá”

2926

Un juez federal pidió a la Fiscalía General de la República explicar la razón por la que el ex tesorero de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Tarek Abdalá Saad, se encuentra bajo “protocolo especial de protección”.

Luego de que la dependencia evita que se le entreviste en los procesos contra colaboradores del ex mandatario veracruzano.

De acuerdo con lo que publica Milenio, funcionarios judiciales revelaron que la FGR fue obligada a presentar a Tarek Abdalá para ser entrevistado en el caso que se sigue contra el ex tesorero Fernando Charleston Hernández.

El Ministerio Público Federal interpuso un recurso de revocación, el cual fue declarado infundado posteriormente.

El protocolo de protección ha impedido que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz cumpla una orden de aprehensión contra Abdalá Saad.

Milenio señala que los funcionarios consultados mencionaron que el juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Baja California, Marín Acevedo Peña, fijó la audiencia para el próximo siete de junio en el Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, donde la Fiscalía General de la República deberá demostrar por qué protege al ex funcionario de Javier Duarte.

Señalan que el juez declaró infundado el recurso de revocación interpuesto por el Ministerio Público Federal y confirmó la determinación del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, emitida el pasasdo 16 de mayo, en el sentido de que se presentara Tarek Abdalá para ser entrevistado.

Ante ello, el Ministerio Público Federal presentó un escrito en el que menciona que Tarek Abdalá se encuentra en el supuesto establecido en el artículo 126 del Código Nacional de Procedimientos Penales, es decir, sujeto a “protocolo especial de protección”.