miércoles, abril 24, 2024

Expediente 2019

Prostitución en Veracruz

Luis Velázquez

30 de mayo de 2019

Una regidora del Ayuntamiento de Orizaba ha soltado el tigre rabioso. Según ella, ante el gran fracaso de la política económica, el desempleo en su alta dimensión, cada vez hay más amas de casa y estudiantes en la prostitución. No tan sólo en Orizaba, sino en la región, dice.

Incluso, dice que hay una cadena de prostitución, todo indica, entre madres e hijas.

El trabajo sexual, como la posibilidad para, digamos, sortear la desfavorable y atroz y ácida situación económica.

Lo dijo con toda integridad. Regidora del área de salud en el pueblo de Gabilondo Soler, allí donde un ex alcalde enalteciera al dictador Porfirio Díaz Mori.

El nuevo Cri-cric, ni modo, habrá de modificar el contenido de sus canciones.

En Coatzacoalcos, una madre cumple una condena de quince años porque se volvió proxeneta de su hija de once años. Cobraba cien pesos por cada sesión erótica. Iban al departamento de un hombre y ella esperaba sentadita en la sala mientras el depredador se encerraba en su recámara con la niña.

Está por cumplirse el primer semestre de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa. Todo indica, ningún empleo alentado. Claro, nada justifica la incapacidad oficial, pero de acuerdo con los expertos, es difícil, cien por ciento difícil, la creación de una fuente de trabajo en menos de lo que canta un gallo. Y en todo caso, los únicos que ofrecen oportunidades laborales son los carteles, aunque la vida sea expuesta en cada nuevo amanecer.

La regidora omitió la estadística de la prostitución. También, el nivel social. Las edades. El grado escolar. Se redujo a enaltecer su programa de control sanitario.

Pero si una voz oficial lo revela, entonces, el escenario se vuelve canijo. Dramático, si se considera que se trata de la venta del cuerpo femenino para garantizar la torta y el itacate en casa.

FRACASO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

En el duartazgo, la investigadora Patricia Ponce publicó el libro “Las guerreras de la noche”, un trabajo sobre la prostitución de norte a sur y de este a oeste de Veracruz.

Entonces, dijo que Veracruz ocupaba el lugar número uno en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

Algunos funcionarios de entonces, políticos, economistas, sociólogos, dudaron de la versión. Les pareció exagerada.

Incluso, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares satanizó a la investigadora. La evidenció o la quiso evidenciar.

Meses, años antes, fue publicado un reportaje sobre la prostitución en la frontera norte donde Veracruz ocupaba el liderazgo en número de trabajadoras sexuales.

Es más, bastaría referir que en muchas ciudades de Veracruz hay espacios y sitios urbanos donde por las noches se concentra un elevado número de gays ofreciendo sus servicios en abierta competencia con las mujeres.

Y lo más indicativo, cada vez se multiplican y siguen ahí, de seguro, porque les va bien.

Hay periódicos donde cada fin de semana publican en el aviso económico más de cien nombres y teléfonos celulares de mujeres y hombres vendiendo su cuerpo.

Es más, y sin que nadie se asuste, pero cada vez se abren más casas de cita y hay proxenetas que juntan a su grupo estelar de chicas bonitas, jóvenes, estudiantes quizá, para asaltar los antros y cantinas VIP.

Por eso, nadie podría “poner el grito en el cielo” con la revelación de la regidora de Orizaba, Ana Teresa Herrera Aguilar, pero al mismo tiempo, resulta indicativo del fracaso de la política económica.

CUITLÁHUAC COME MONDONGO

En Cuba, el primer objetivo de los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz y de Ernesto “El che” Guevara y de los barbudos que derrocaran al dictador Fulgencio Batista fue dignificar a las mujeres combatiendo y desapareciendo la prostitución que desde Estados Unidos miraban a la isla como el paraíso prostibulario.

De 1959, cuando de guerrilleros en Sierra Maestra se volvieron gobierno, a la fecha, las famosas “jineteras” siguen ahí, pero el giro, digamos, comercial, se ha enriquecido porque ahora las cortesanas son universitarias según cuenta un cliente jarocho asiduo.

En el relato bíblico hay dos prostitutas famosas. Una, María Magdalena, y la otra, Ruth, quien esconde en su casa a unos enviados del Señor cuando el jefe tribal ordena sus asesinatos y los salva, y ella es purificada y salvada de irse al infierno.

El infierno están o estarían viviendo ene número de mujeres, amas de casa y estudiantes, en la región de Orizaba, ante la situación económica según dice la regidora.

La secretaría de Desarrollo Económico de la era Cuitláhuac, en su manifiesta incapacidad.

En la yunicidad, la SEDECO, por ejemplo, se convirtió en un club de cafetómanos según dice el investigador de la Universidad Veracruzana, doctor en Economía, Alfonso Velázquez Trejo.

Más grave, si se considera que somos una entidad federativa pródiga en recursos naturales, pero habitada por gente en la miseria y la pobreza según el Inegi y el CONEVAL.

Pero, bueno, la gran parte de los beneficios de la riqueza natural se van de Veracruz, como el último caso en la cancha pública donde produciendo el 14 por ciento de la energía eléctrica, el obradorismo decidió favorecer con la condonación de la deuda a la Comisión Federal de Electricidad y bajas tarifas de luz a sus paisanos de Tabasco, porque allá, dijo, las cosas están que arden.

En Veracruz, claro, el paraíso… según Cuitláhuac, comiendo mondongo en un restaurante de Cotaxtla y publicando su foto al lado de AMLO en la portada mediática.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN