jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

ROLANDO QUEVEDO LARA

PRUEBA DE FUEGO PARA MORENA

     72 horas para la jornada electoral intermedia.

   Efervescencia política en seis estados.

  De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el 2 de junio, jornada en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, y el proceso extraordinario de Puebla.

  A estas alturas, los que le apuestan a ganar, se suman al partido de moda.

  Una pregunta recurrente aparece en algunos cafés polacos allá en donde interesa; aquí, nadie sabe que habrá elecciones el siguiente domingo, vaya, ni el diputado morenista Amado Jesús Cruz Malpica, el sólo conoce de Puebla y Quintana Roo. Buscamos a los que toman en cuenta estas cosas del futurismo político, preguntamos: ¿Cómo se vislumbra el panorama electoral?

  Aún y con las incongruencias que han salido en los discursos presidenciales, MoReNa cuentan aún con simpatías y lo coloca con buenas posibilidades.

No puede soslayarse que habrá diversos factores que distorsionen el aparente triunfo adelantado y en carro completo, sobre todo porque quien manda en MoReNa, arropa a priistas que se fueron de ese partido, para buscar un hueso entre los que ahora tienen el poder.

  La elección que viene será poco competitiva, las fuerzas políticas, están a la inversa, MoReNa marcará la pauta. Tendrá dura prueba de fuego en materia electoral, ya que, sin la ayuda o intervención del presidente Manuel López, tendrá que demostrar es auténtica fuerza política.

CALENDARIO ELECTORAL

  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, avala el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales y el Calendario y Plan Integral del Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla.

  El día de la elección, en juego, 2 gubernaturas, 54 Diputaciones MR, 32 Diputaciones RP, 60 Ayuntamientos.

En Aguascalientes elegirán 11 ayuntamientos.

  En Baja California, elegirán gobernador, 25 diputados (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), además, cinco ayuntamientos.

  En Durango, elección de 39 ayuntamientos.

  En Quintana Roo, comicios para elegir 25 diputados locales (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional).

  Para Tamaulipas, elección de 36 diputados locales (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional).

  En tanto, en Puebla se realizará proceso electoral extraordinario para elegir nuevo gobernador -luego del deceso, el pasado 24 de diciembre de la mandataria Martha Érika Alonso-, y 5 Ayuntamientos.

  ¿Hasta dónde llegará el “poder” electoral de MoReNa)

  En juego 148 cargos que convocan a 13.5 millones de votantes.

DERROTA DEL SECTOR SALUD

   Tema desde la Cámara de Diputados: “María Trinidad Gutiérrez es paciente del Instituto de Cancerología. Debe recibir su tratamiento en la Ciudad de México; ella, como miles de personas, se ha visto afectada por los recortes hechos al presupuesto de la salud pública.

  “Visitó la Cámara de Diputados. Se topó con la diputada de MoReNa Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud, sin dudarlo, la encaró. ‘La situación en el Instituto de Cancerología está terrible. Están recortando gente, no cubren las plazas que se quedan vacantes, no hay medicamentos”.

“Hay historias aún más dramáticas, como la de Julieta Pacheco, jefa de neonatología del Hospital General de Tijuana, quien hizo público cómo ha visto morir a recién nacidos por falta de insumos y equipo para atenderlos. En los tres meses recientes, según su recuento, 13 bebés han fallecido frente a sus padres. Todos se pudieron haber salvado; la negligencia y la irresponsabilidad traducidas en muerte.

  “El recorte realizado por el gobierno federal es de 2 mil 300 millones de pesos.

  “En el Estado de Veracruz, la Secretaría de Salud reconoció, en 9 nosocomios en las principales ciudades como Coatzacoalcos y Boca del Río, no funcionan los aires acondicionados. Cada hospital veracruzano, en promedio, tienen que pagar a través del Sistema Estatal de Salud, 400 mil pesos mensuales y otros 700 mil por el servicio de agua, y ni así les mandan los recursos”.

  ¿Cuál es el propósito de dar un trato inhumano a miles de pacientes?

DEL PRINCIPIO AL FIN

  “EL INFORME elaborado y presentado por hospitales e institutos, así como la cloaca que junto con su renuncia a la dirección general del IMSS destapó Germán Martínez, son pruebas contundentes de una mentira descarada y criminal del Gobierno de la Transformación, frente a la crisis que vive el sector… “DESDE LAS entrañas de la cuarta transformación, se lanzó una preocupante advertencia que podría resultar profética: ‘la gente se va a morir en las calles’, dijo Germán Martínez, antes de presentar su renuncia como Director General del IMSS… LA VOZ, la del diputado Héctor Yunes  CHIIINNNNNNNNN, el espacio…

quevedo_r@yahoo.com.mx

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política