domingo, abril 28, 2024

Plantean a Estados Unidos reclasificar el tomate

CIUDAD DE MÉXICO.- México planteó a Estados Unidos una nueva clasificación de tomates para los precios de referencia que se toman en cuenta al exportar. En el último Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping del Tomate firmado en 2013, los precios de referencia para las exportaciones de tomate bola y roma se clasificaron por método de producción, con una diferenciación de verano e invierno, siendo estos últimos los más elevados.

El 22 de mayo, en la propuesta de Acuerdo de Suspensión que hizo México a Estados Unidos, se planteó a productores de Florida que los envíos estuvieran regidos por precios de referencia para tomates convencionales y para orgánicos.

Estos precios estarían divididos en cuatro categorías, y para los tomates orgánicos se aplicaría un precio de referencia 30 por ciento mayor al de los convencionales, según Mario Robles, director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH) de Caades.

La clasificación propuesta considera un precio de referencia de 0.31 dólares por libra para tomate bola y roma sin pedúnculo convencionales y de 0.41 dólares para estos dos tipos pero con pedúnculo.

La tercera categoría serían tomates de especialidad a granel (cherry, grape y heirloom), con un precio de 0.45 dólares por libra.

En la cuarta categoría entran tomates de especialidad pero empacadas, a las que se les aplicaría un precio de 0.59 dólares por libra.

La respuesta oficial del Departamento de Comercio de EU sobre esta propuesta, que contempla otros aspectos relacionados con la inspección al 100 por ciento de todo el producto que entra a ese país, aún está pendiente.

Publicidad




Otras noticias