Riña entre reos en Brasil, deja al menos 15 muertos

325

SAO PAULO.- Al menos 15 presos murieron el domingo durante una disputa interna en una cárcel de la ciudad brasileña de Manaus, capital del estado de Amazonas, y que fue controlada por la policía, según confirmaron este lunes las autoridades penitenciarias.

La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas señaló que la situación fue controlada al final de la tarde de ayer domingo, cuando el batallón antidisturbios de la Policía Militarizada de ese estado fue accionado para entrar al Complejo Penitenciario Anisio Jobim (Compaj).

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Manaus también confirmó el número de muertes, mientras que la Secretaría de Comunicación de Amazonas informó de que la unidad recibió refuerzo policial para vigilar los muros del presidio y las vías de acceso al lugar.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública determinó reforzar la presencia policial en otras unidades penitenciarias del estado como «medida de precaución».

El secretario de Administración Penitenciaria de Amazonas, coronel Marcos Vinicius Almeida, descartó que se tratase de una «rebelión» y explicó a periodistas que las muertes ocurrieron durante la visita dominical por una «pelea entre internos».

Las víctimas, de acuerdo con Almeida, murieron asfixiadas o perforadas con cepillos de dientes.