domingo, octubre 18, 2026

Renuncia titular de Semarnat por retrasar un vuelo

México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, dada a conocer este sábado.

El mandatario indicó, durante un evento en Querétaro, que la funcionaria admitió haber provocado el retraso de un vuelo de Aeroméxico de la Ciudad de México a Querétaro. Dio a conocer además que fue ella quien habló al gerente de la línea aérea, que instruyó al piloto detener el despegue y permitir la llegada de la ya ex funcionaria.

López Obrador manifestó que en su gobierno “habrá cero tolerancia al influyentismo, el amiguismo y la corrupción”, por eso aceptó la renuncia.

“No tenemos derecho a fallar en nada. Ella (Josefa González Blanco) me comentó lo que había sucedido, con sinceridad, que había cometido un error y que ponía su renuncia a disposición. Yo le recomendé que era lo mejor, para ella y para todos. “(Josefa) le habló al gerente de la línea aérea, que se le hizo tarde (para abordar el vuelo) y este señor dio la instrucción para que se detuviera el avión. Entonces eso fue lo que ella me dijo”, explicó.

El mandatario dijo desconocer que la intención de la funcionaria era renuncia, pues apenas ayer se comunicó con ella para plantearle la posibilidad de hacer del Cerro de San Miguelito, en San Luis Potosí, una reserva ecológica.

“Yo les puedo decir que le hablé (antes), sin saber nada, porque ayer (vienes) se puso a consideración en San Luis (Potosí) que el cerro de San Miguelito se convierta en una zona de reserva ecológica, ella fue la que me dijo de que había sucedido eso, que reconocía que es un error. No podemos ser tolerantes en actos de prepotencia, cero corrupción, cero influyentismo, cero nepotismo”.

Publicidad




Otras noticias