Un juez federal otorgó al presunto fundador del Cártel de Los Zetas, Jaime González Durán, conocido como ‘El Hummer’, una suspensión que frena su extradición

2894

Una suspensión otorgada por un juez federal impidió que Jaime González Durán, conocido como ‘El Hummer‘ y presunto fundador del Cártel de Los Zetas, fuera extraditado a los Estados Unidos.

‘El Hummer’, desertor del Ejército y miembro de un grupo élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de México, y se le relaciona con el asesinato del cantante Valentín Elizalde, perpetrado en el año 2006.

Tras una previa demanda de garantías, el juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó la suspensión que, de momento, impide que sea trasladado a los Estados Unidos.

“Vista la demanda de amparo, se decreta de plano la suspensión de oficio únicamente respecto de la extradición del quejoso y entrega al gobierno de los Estados Unidos, para el efecto de que no se ejecute y el peticionario de amparo quede en el lugar en el que se encuentra a disposición de este juzgado, solo a lo que se refiere a su libertad personal”, señala la determinación del juez Juan Mateo Brieba de Castro, quien le impuso a ‘El Hummer’ un plazo de cinco días para que señale la fecha en que tuvo conocimiento de los actos reclamados.

La Corte de Distrito para el Distrito de Columbia busca juzgar a ‘El Hummer‘, detenido el 7 de noviembre de 2008, por los delitos de conspiración, distribución e importación de cocaína y mariguana, lavado de dinero, entre otros.