Bitácora Política

336

Nula promoción turística

  • Empresarios desmienten «cifras alegres» del número de visitantes
  • No se ha invertido lo recaudado por el impuesto del 2 % a hospedaje
  • Coinciden restauranteros y agencias de viajes que vamos a la baja

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

No debieran de dejar de poner atención a las declaraciones de los presidentes de las cámaras restauranteras y de agencias de viajes, en el sentido de que contrario a las cifras alegres que se dan a conocer por la Secretaría Estatal de Turismo a cargo de Xochitl Arbesu respecto del número de visitantes a nuestra entidad, que en lugar de ir en aumento van a la baja.

Porque tanto el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Daniel Martín Lois como presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Ideana Gómez Ortiz coinciden en que se está viviendo la peor crisis en muchos años en el sector turístico, que lejos de mejorar va empeorando, principalmente por una mala promoción a los atractivos y recursos con que se cuentan en la entidad.

Para comenzar, el presidente de la CANIRAC en el puerto y la más importante cámara en el estado, Daniel Martín Lois dio a conocer que hasta el momento no ha hecho ningún tipo de aportación al fideicomiso del famoso impuesto del 2 por ciento al hospedaje, que está dedicado a la promoción turística.

 Peor aún, mientras que en otras entidades como Quintana Roo se triplicó el recurso para la promoción turística, en el estado de Veracruz no hay aún apoyo por parte del gobierno del estado.

También hay que decir que si no se ha gastado en promoción de los atractivos turísticos, muchos menos se ha transparentado cual es el destino que se le ha dado a lo recaudado por ese impuesto del 2 por ciento al hospedaje que recaudan todos los hoteleros.

Es muy importante que se invierta correctamente y se transparenten los recursos millonarios del 2 por ciento, porque no vaya a ser que se vuelva a repetir la historia reciente, cuando nadie sabe ni nadie supo a donde fueron a parar lo millones que deberían ser para promover a Veracruz, pero que al parecer fueron utilizados para mitigar la inmerecida abundancia y aficiones a lujos como la cría de caballos pura sangre y compra de cuadros de pintores famosos.

Daniel Martín Lois  declaró que “Hasta ahora solo solo es el 2 por ciento al hospedaje que todavía no ha sido utilizado, la secretaria tiene toda la disposición pero en la última reunión que tuvimos, vimos las puertas muy cerradas por parte de los contralores del estado, como queriendo poner una pauta que no entendimos muy bien, creo que tiene que fluir, es un dinero que fluye a través de un impuesto y debe ser destinado al turismo porque la inversión que no se haga ahora, no va a venir el año que viene”.

Apuntó que Veracruz no solo es playa, sino que también existen otras zonas de interés para los turistas y debido a que no hay promoción, no se cuenta con la infraestructura restaurantera para atender la demanda.

Puso como ejemplo las zonas arqueológicas como Cempoala y Quiahuiztlán, no hay restaurantes porque, aunque son visitados, se requiere de mayor promoción para que sean sitios de interés durante todo el año y puedan funcionar los establecimientos.

“Definitivamente se requiere planear una infraestructura turística en toda la región, hay zonas donde no hay restaurantes de categoría, pero necesitamos la promoción para que la afluencia de estos lugares sea buena y poner los restaurantes sin riesgo de que solo funcione en tres o cuatro fecha, necesitamos que nuestras inversiones sean seguras” concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Ideana Gómez Ortiz aseguró que a pesar de los “Números Alegres” dados a conocer por parte de la Secretaría de Turismo Estatal, la afluencia de visitantes en Semana Santa fue menor a la registrada en muchos años. Y eso nos preocupa mucho porque la gente no está viniendo a vacacionar y visitar el estado de Veracruz.

“La pasada temporada vacacional de Semana Santa fue muy, pero muy baja, en general entre nuestros agremiados sabemos que fue un índice bajísimo, que no estuvo por debajo un 3 por ciento a diferencia del año anterior 2018, estás hablando de millones de pesos que no vinieron al estado por la situación que se vive en cuanto a la inseguridad y decidieron irse a otros destinos de playa más seguros”.

«Estamos mal, muy mal como desde hace muchos años no lo estábamos», manifestó la representante de las agencias de viajes en Veracruz.

Pueden ser que se vean numerosos turistas en las playas, pero es bien sabido que ese turismo viene a dormir en tiendas de campañas o hasta en el interior de sus vehículos, que no consume en restaurantes, sino que se preparan sus alimentos y en consecuencia no significan ninguna derrama económica importante.

Nos comenta Pancho López el filósofo de mi pueblo, que de la tan cacareada llegada de los cruceros internacionales, luego de la ridícula gira por España en la Feria Internacional de Turismo, todavía no hay para cuando empiecen a llegar quienes si vienen a dejar una importante derrama de dólares.

Hasta ahora lo único que se está promoviendo es el llamado Festival Internacional de la Salsa, que por cierto es el ritmo que le encanta bailar a ya saben quién, pero que además por la calidad de los grupos y artistas que se presentarán no hace falta gastar tanto en publicidad.