martes, abril 23, 2024

Analizan esterilizar a mujeres que se sometan a segundo aborto, en Quintana Roo

El pasado 13 de marzo, la diputada local y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, Sonia López Cardiel, presentó, durante sesión, una propuesta de decreto para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado.

Se pronunció por el reconocimiento de la no punibilidad del aborto y su realización dentro de instituciones de salud públicas, con estándares de calidad altos y de forma gratuita.

La diputada solicitó al gobierno adoptar esa responsabilidad conforme a los criterios de no punibilidad vigentes en el Código Penal desde 2010, que incluyen: por violación, salud de la madre, malformaciones genéticas o accidente.

Sin embargo, la iniciativa contiene también un apartado en el que se plantea la esterilización definitiva de mujeres que recurran a un segundo aborto, esto después de establecer una  “circunstancia económica grave o justificada” como otra de las causas de “no punibilidad” en el Código Penal.

“Quien ya se halla sometido al aborto una ocasión por esta causa, y quiera hacerlo de nueva cuenta, deba aceptar aplicarse un método anticonceptivo definitivo, ya que no es congruente convertir esta posibilidad en un método anticonceptivo, además de que se busca proteger y salvaguardar la salud de la mujer” expresó.

Publicidad




Otras noticias